Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. A pesar de que la propuesta de designación de Francisco Portilla Bonilla como Fiscal Anticorrupción, fue retirada del orden del día de la sesión del jueves en el Congreso local, el diputado panista Julen Rementería del Puerto aseguró que los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron presionados desde la oficina del gobernador para votar a favor.
El panista acusó en entrevista que los propios priistas le han hecho saber sobre constantes llamadas intimidatorias que les han hecho desde Palacio de Gobierno para apoyar esta propuesta, lo que significa una fuerte presión para los legisladores emanados del partido oficial.
"Los ha llamado y les ha insistido y en algunos casos hasta amenazado, y esto no debería der así porque el Ejecutivo es un Poder aparte a este; las decisiones que se toman aquí deben madurarse y resolverse con absoluta independencia".
El diputado del PAN aseguró que de acuerdo a lo dicho por los diputados del tricolor reciben hasta 16 llamadas diarias, por lo que ahora tienen un conflicto al interior de la bancada, porque no querían votar a favor de esa barbaridad.
Aprovechó para recordar a los legisladores que “el cargo de diputado dura tres años, pero la vergüenza les duraría toda la vida”.
En otro orden de ideas, al ser cuestionado sobre la creación de la Sala Especializada en Combate a la Corrupción, dijo que no es válida porque no tendría materia de estudio ya que la Ley de Responsabilidades no ha sido publicada.
"Las seis leyes generales de la reforma constitucional contra la corrupción no han sido publicadas y por lo tanto no tiene vigencia y si se crea esta sala y estos magistrados no tendrán asuntos qué tratar", finalizó.