Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. Al ritmo de la música del imitador de Juan Gabriel, así como de un grupo musical chunchaquero, integrantes de Los 400 Pueblos de César del Ángel esperan afuera del recinto legislativo la aprobación o no designación de Francisco Portilla Bonilla como nuevo Fiscal Anticorrupción para los próximos cinco años.
Luego de que personal ataviado con chalecos de la Secretaría de Protección Civil, y algunos otros que fueron identificados como parte de la Dirección de Política Regional repartieran entre los campesinos que protagonizaron ayer una trifulca y ataque contra los panistas Ricardo Anaya, Miguel Ángel Yunes Linares y Santiago Creel Miranda, unas cajas con el “desayuno” y al parecer otro detallito (dinero), empezó la verbena popular.
Primero fue el líder y diputado local priista, Marco Antonio del Ángel, quien aseveró que fueron los “campesinos” quienes le exigieron que se lleve a cabo la elección este mismo día del Fiscal Anticorrupción, para después dar pasado al desayuno y en un escenario montado exprofeso para la ocasión empezara el show musical.
El hombre asumiendo el papel del Divo de Juárez, entre gritos de “arriba los 400 pueblos” animaba a hombres y mujeres que en ningún momento soltaron sus cajitas cafés repartidas por personal estatal.
Fue el ritmo de canciones como “el cu-cu” el que hizo que una decena de campesinas sacaran sus mejores pasos de baile para deleite de sus compañeros de “lucha”.
Mientras tanto, visiblemente molestos, vecinos de la avenida Encanto, donde se ubica el Congreso del Estado tuvieron que caminar entre basura y desechos de comida para salir hacia la avenida Lázaro Cárdenas y poder realizar sus actividades normales, toda vez que está cerrada la calle a la circulación de vehículos.
Alrededor de la Legislatura local fueron colocadas vayas de seguridad, aunque no se ve por ningún lado elementos de Seguridad Pública que estén presentes para resguardar el recinto.
Finalmente, vecinos reportaron que sobre la calle Volcán de Colima hay elementos de la Policía Montada, haciendo guardia.