Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. La actual administración estatal no deberá dejar adeudos pendientes con los proveedores de bienes y servicios a la próxima administración panista, toda vez que son compromisos asumidos por más de 213 millones de pesos pendientes.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gerardo Libreros Cobos, quien recordó que la administración que encabezará Miguel Ángel Yunes Linares será de apenas dos años y debe recibirse con el menor número de compromisos económicos posibles para que pueda funcionar.
Entrevistado posterior a una reunión con el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación norte, Antonio Benítez Lucho, refirió que además le gobierno del estado les debe a la Canaco un total de 500 mil pesos desde hace dos años por concepto de asesorías que se brindaron.
“Esta deuda fue adquirida por el actual gobierno y ellos son los que se tienen que hacer responsables. A veces pasan deudas de una administración a otras pero son mínimas”, toda vez que el próximo gobierno necesita recursos para poder trabajar, que el presupuesto no esté asignado.
“Lo que va a hacer es administrar deudas, no recursos”, consideró el representante de los comerciantes de Xalapa y la región, quien dijo que el gobierno del estado les adeuda alrededor de 215 millones de pesos.
Por otra parte, destacó que además se tiene pendiente el pago de casi medio millón de pesos del fideicomiso del 2 por ciento a la nómina, desde 2013 derivado de cursos de capacitación que la Canaco impartió a sus agremiados.
“Son recursos que debimos haber recibido, nosotros impartimos los cursos. Dimos las capacitaciones a nombre del gobierno del estado, por medio del fideicomiso del 2 por ciento y no hemos recibido el pago”.
Finalmente, señaló que estos 500 mil pesos fueron pagados de su bolsa para liquidar adeudos con los consultores que impartieron los cursos y que este recurso nunca les fue reintegrado por parta de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).