-Se requiere unidad e inclusión para reconstruir al Partido Revolucionario Institucional: Jorge Carvallo
-No hay lugar para protagonismos, dice
Naldy Rodríguez. Xalapa, Ver. Después de la derrota del 5 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz debe dejar de lado intereses personales para dar paso a la unidad y la inclusión de todos los grupos, más de 500 que existen en el estado, destacó el diputado federal Jorge Carvallo Delfín.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, advirtió que los cuadros priístas deben entender que en estos momentos “no hay lugar para protagonismos” si quieren reconstruir el partido.
“El PRI requiere en este momento dejar de lado proyectos personales para buscar la unidad y la inclusión”, dijo en la sala de juntas de esta casa editorial, vestido con camisa de cuadros rojo con blanco.
El legislador federal señaló que Héctor Yunes Landa fue un buen candidato e hizo todo lo posible para obtener el triunfo en las urnas, por lo que se ganó su respeto y admiración.
Mencionó que en la pasada contienda tuvo la oportunidad de ser delegado del PRI y apoyar a su partido en los distritos de: Panuco, Papantla, San Andrés Tuxtla, Acayucan y Huatusco, en cuatro de ellos triunfaron.
“Para que le quede muy claro a mis detractores, me mandó a Panuco donde obtuvimos la mayor votación en las dos elecciones, me mandó a Papantla con Basilio Picazo, a quien muchos decían que no podía…me responsabilizaron de San Andrés Tuxtla, ganamos, fui responsable también en Acayucan, junto con el diputado Erick Lagos”, precisó.
El ex dirigente estatal del PRI consideró que no se puede hablar de la elección del 2018, en la que se realizará la elección para la gubernatura de Veracruz –ahora sí por un periodo de seis años- sin darse la recomposición de su partido.
“Hoy necesario y obligado el pensamiento de Luis Donando Colosio, solamente con unidad e inclusión, el priísmo veracruzano, se va a recomponer. No podemos solamente tener individualismos, quien le apueste a la recomposición de nuestro partido tendrá que hacer un enorme esfuerzo no solo viéndose él hacia el futuro”.
En la primera entrevista que habla del tema del PRI, Carvallo Delfín reconoció que por mucho tiempo los priístas le dieron la espalda a la ciudadanía y ahora deben volver a tocar fibras y acercarse a las demandas más sensibles que tienen.
Adelantó que como dirigente del PRI en Veracruz se requiere alguien que conozca, ame el instituto y no tenga aspiraciones electorales para el año 2018.
“Por eso la gente y el pueblo nos mandó al tercer lugar. Necesitamos a alguien que conozca el priísmo, que ame el instituto político y no tenga aspiraciones para el 2018”.
-¿Hubo traiciones en este proceso electoral?
-Yo no creo que haya traiciones…Fui un presidente de partido no mostrenco, de batalla, con buenos resultados y elecciones concurrentes, ganando las tres.
Jorge Carvallo recordó que fue dirigente estatal del PRI en Veracruz, en ese año era la dirigencia estatal más importante del país, inclusive que del Estado de México. “Con ese priísmo que me tocó después con las diputaciones federales que ganamos y avasayamos, en 2010 con una elección concurrente de gobernador, diputados y alcaldes tuve la oportunidad de conocer los liderazgos de Veracruz”.
Anotado
La clase política de Veracruz del PRI está integrada por al menos 500 grupos; “Veracruz es un estado nación”.