24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Piden a FGE esclarecer asesinato de José Jesús Jiménez

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.  A través de una carta abierta distribuida en redes sociales, los integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Organizaciones Observadoras de la misma, exigen a la Fiscalía General del Estado llevar a cabo una investigación inmediata, diligente e imparcial para esclarecer el asesinato de José Jesús Jiménez el miércoles pasado.

Además de que en estos hechos resultó lesionada por arma de fuego su esposa Francisca Vázquez, quien se encuentra hospitalizada en la zona norte de la entidad, relacionados con la búsqueda de su hija y de todas las personas desaparecidas de la entidad.

“Asimismo, exigimos se intensifiquen las labores tendientes a dar con el paradero de Jenny Isabel Jiménez Vázquez, a quien su padre no podrá buscar más”.

En tanto a las autoridades federales y estatales les piden que en el marco de sus competencias implementen las medidas cautelares ordenadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz en la queja DAM-0700-2016 y a emitidas por la Comisión Nacional de los derechos Humanos, encaminadas a prevenir cualquier nueva agresión en contra de la vida, libertad e integridad de Francisca Vázquez Mendoza, así las y los integrantes del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, Poza Rica.

Esta carta dirigida a las familias de víctimas de desaparición forzada y por particulares, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, autoridades federales y estatales, comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, y sociedad en general explican que el 22 de junio José Jesús Jiménez Gaona y su esposa Francisca Vázquez Mendoza, fueron interceptados y agredidos por un grupo armado, aún no identificado.

“José Jesús y Francisca son padre y madre de Jenny Isabel Jiménez Vázquez, su única hija, que fue desaparecida el 25 de mayo del 2011 en Poza Rica. Este ataque resulta sumamente preocupante, pues sucede a semanas que José Jesús y Francisca, junto con otras familias, formaran un grupo de familiares de personas desaparecidas de esa región para unir fuerzas en la búsqueda de sus seres queridos y exigir conjuntamente a las autoridades una actuación diligente en estos casos”.

Lo anterior, luego de que en la región norte hay un alto número de casos de desaparición en el olvido, muchos de ellos sin denuncia y en donde sí la hay acusan que las autoridades no han investigado con la debida diligencia, impulso y sensibilidad que estos casos ameritan.

Destacan que por primera vez los padres de Jenny Isabel participaron por primera vez el pasado 15 de junio de 2016 como representantes de su colectivo en una reunión de diferentes colectivos de familias con funcionarios federales y estatales, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación federal.

“En tal reunión, el Sr. José Jesús Jiménez fue designado como observador de las actuaciones de la Fiscalía estatal relacionadas con la investigación y búsqueda de personas desaparecidas en la región de Poza Rica, donde no se ha llevado a cabo estrategia alguna de atención a estos casos”, dice el documento.