Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. El director de Cinematografía de la Universidad Veracruzana, Ricardo Bennet, afirmó que hay un importante rezago en materia de producción cinematográfica en el estado, pero se ha trabajado fuertemente en la promoción de la cultura entrelazando esfuerzos ante la crisis económica por la que atraviesa la entidad.
En el marco de la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los pormenores de la 60 Muestra Internacional de Cine que se llevará a cabo del 27 de junio al 8 de julio en el Ágora de la Ciudad, señaló que sí se registró una disminución en la llegada de grandes producciones nacionales y extranjeras en materia de cine.
El maestro Ricardo Benett aseveró que la apuesta de tres años a la fecha es coordinar esfuerzos entre diferentes áreas para acercar producciones, muestras de cine, festivales y talleres a la población.
“Hay que ser honestos, en Veracruz no se hace cine, Veracruz se utiliza como patio trasero de producciones extranjeras, la mayoría de ellas en las que se apostaba eran grandes súper producciones que prometían dejar un millón de dólares que nunca se veían que utilizaban como locación al estado pero que no dejaban ningún beneficio a la cultura o a la academia cinematográfica y además se trató de películas que no iban a pasar a la historia del cine”.
Destacó que cuando el cine se empieza a ver como producto de la canasta cultural básica, pareciera que la escasez y la situación económica-política dará el aliento para hacer alianzas y con muy pocos recursos hacer más cosas.
“En la UV el año pasado y este hemos tenido los mejores números tanto en nuestro cine club, la cantidad de productos exhibidos, la cantidad de espectadores que se han atraído y en las alianzas se apostó no solo a la muestra nacional de cine, sino a la apuesta del foro de la cineteca”.
Ricardo Bennet aseguró que no hay una sola semana en la que no se establezca un convenio con alguien para facilitar el aula Clavijero, por tantas peticiones culturales que hacen.
En materia cultural, sostuvo, no existe pretexto de lo económico o situación política para no generar cultura.
“La idea es como aprender a vivir en un país en crisis sin perder la razón y la vida además seguir creando. Que hay un rezago en la parte de producción, sí, y eso somos todos responsables para ir resolviendo poco a poco ese rezago, sobre todo académico”, finalizó.