Yhadira Paredes. Apazapan, Ver. El gobierno federal no tiene competencia para exigir al estatal que cumpla con el pago de adeudos por prestación de bienes y servicios al sector empresarial, reconoció el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Ángel Isaac Ochoa Pérez.
Entrevistado en el marco de la reunión con integrantes de la Coparmex, delegación Xalapa, el funcionario señaló también que no existe riesgo que los conflictos sociales que se registran en el vecino estado de Oaxaca por enfrentamientos entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y autoridades federales y estatal permeen a Veracruz.
El primer tema, fueron empresarios veracruzanos de la COPARMEX quienes solicitaron a los delegados federales su intervención para que el gobierno del estado liquide los adeudos que se mantiene por la proveeduría de bienes y servicios.
Al respecto, el delegado de SEGOB mencionó que coadyuvan para que los empresarios puedan ser atendidos. “Haremos lo conducente, lo que la ley nos permite para poder intervenir y poder mediar la situación, fui claro, nuestra instrucción es trabajar de manera coordinada entre los diferentes ámbitos de gobierno estatal y municipal, pero no podemos, no es competencia de parte de nosotros hacer que el gobierno pague con los empresarios”.
Confirmó que no solo los empresarios veracruzanos se han acercado para hacer el planteamiento de adeudos económicos estatales, pero aseguró que esta situación no implica ningún riesgo en la estabilidad social de la entidad.
Ochoa Pérez aseveró que prueba de ello es que el pasado proceso electoral se llevó a cabo en total calma, “es un estado en donde en cuanto a los aspectos sociales existe orden y paz social”.
Aseveró que la reunión con los empresarios vaya más allá de un ejercicio de “catarsis” para los empresarios, pues se trata de atender sus demandas y acercamiento a los problemas.
INESTABILIDAD SOCIAL EN OAXACA NO AFECTARÁ A VERACRUZ
Por otra parte, el delegado de la SEGOB en Veracruz rechazó que los conflictos que se han registrado en los últimos días en Oaxaca, que han derivado en enfrentamientos entre maestros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con autoridades federales y estatales se puedan filtrar a la entidad veracruzana.
“Son temas totalmente diferentes, el tema de Oaxaca con los temas de Veracruz son totalmente distintos y no vemos nosotros ninguna posibilidad de que esto suceda en el estado, aquí yo veo un excelente comportamiento por parte de la ciudadanía, una gran conciencia de que la paz social es lo que se requiere en el estado para poder atraer la inversión”.
Asimismo, sobre la llegada de la Gendarmería a la entidad veracruzana, sostuvo que esa fue una solicitud que hizo el gobernador Javier Duarte de Ochoa y se confía en que en breve se tenga la respuesta por parte de las autoridades federales.
Finalmente, reconoció que desconoce cuál es el estatus que guarda esta solicitud, pero se comprometió en tener la información precisa para darla a conocer.
“En la parte de la seguridad se está actuando, la Marina, el Ejército Mexicano”, concluyó.