Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Personal médico de los hospitales de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”; Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” y Centro Estatal de Cancerología se unieron al paro de salud nacional convocado para rechazar la universalización de los servicios de salud y la iniciativa de reforma de la Ley General de Salud que lo implica.
Al respecto, el presidente de la Sociedad Médica del Hospital, Médicos, Enfermeras y Personal Administrativo del CAE, José Luis Díaz Luna, señaló que las autoridades federales no han explicado en que consiste esta universalización de salud y criticó la posibilidad pues dijo, lo único que se puede universalizar son las carencias.
Además de oponerse a la universalización de los servicios de salud, los médicos y enfermeras del Centro de Alta Especialidad "Dr. Rafael Lucio" exigieron poner un alto a la inseguridad de la que se han vuelto víctimas los integrantes de este sector.
Vestidos de blanco y con un moño negro, el personal médico salió de los tres hospitales ubicados en la capital para trasladarse a la Plaza Lerdo para protestar frente a Palacio de Gobierno.
Díaz Luna señaló que “existe el rechazo total al sistema universal de salud en tanto no nos sea informado en se va a basar este tema, porque es bien sabido que esta propuesta de ley no han tomado en cuenta quien estamos en esta trinchera, nosotros ni hemos participado ni hemos opinado y no sabemos al 100 por ciento en qué va a consistir ese sistema universal de salud”.
Aseguró que no se puede ofrecer un sistema universal de salud, con la situación de carencias que tienen el sector salud a nivel nacional, por lo que insistió que lo único que se va a universalizar son las carencias.
El médico consideró que los recursos con los que se cuenta en el sector público de salud no alcanzarán para atender a tanta población, y no se podrá garantizar el derecho a la salud que tienen los mexicanos.
NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MÉDICOS
Por otra parte, el médico del Centro de Alta Especialidad aseveró que existe una criminalización del personal médico en todo el país, como ha ocurrido con varios de sus compañeros.
“No nos oponemos a ser sujetos en determino momento a una situación jurídica, pero hay medios a los que podemos acudir la Conamed, sin embargo, hemos sido violentado en nuestros derechos como médicos, humanos, nos exponen ante los medios como criminales por supuestas negligencias médicas, aunque en determinado momento podemos tener un error”.
Sostuvo que todos los días salen a trabajar pensando en salvar vidas, no pensando a quién van a perjudicar “nosotros no somos dioses, ni somos criminales, simplemente somos médicos”.
Finalmente, exigió a las autoridades que se garantice la seguridad del personal médico, que ha sido sujeto de extorsiones, secuestros y otras cosas.