24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sin daños en escuelas por depresión tropical Danielle

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.  La Secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez aseguró que hasta el momento no se han reportado daños mayores en la infraestructura escolar en la zona norte del estado, tras el impacto de la depresión tropical Danielle, salvo algunos encharcamientos en escuelas.

Entrevistada en el marco de la evaluación para la obtención de una plaza de primaria, preescolar, primaria y preescolar indígena, la funcionaria sostuvo que no hay estudiantes ni maestros que corran peligro, pero aseguró que las escuelas con mayor riesgo son las ubicadas en la zona norte y el centro, donde se ha registrado una mayor precipitación pluvial.

Por otra parte,  indicó que este martes se continuó con el proceso de evaluación para los jóvenes que aspiran a la obtención de una plaza de nivel básico, incluyendo el sector indígena, a donde llegaron mil 105 maestros.

Osorio Martínez señaló que se esperaba la llegada de mil 248 maestros solamente llegaron mil 105 por lo que hubo una insistencia de 143, lo que representa el 88.5 por ciento de asistencia.

"Son jóvenes que aspiran a obtener una plaza y vienen a lo que vienen", señaló en un resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Complejo Omega, sede del examen.

Asimismo, adelantó que las evaluaciones se estarán aplicando durante toda esta semana dado que el número de aspirantes es considerable y por lo que fueron distribuidos entre este martes, miércoles, jueves y viernes.

La funcionaria estatal refirió que son alrededor de 700 plazas distribuidas en los niveles de educación básica. “Nosotros estamos requiriendo lo que nos marca y en atención a la demanda, es decir cuántos maestros son necesarios en este momento para cubrir la demanda y por otro lado cuántos maestros se van a jubilar y esas son las plazas que se van a otorgar".

La fecha de entrega de los resultados, dijo, depende del CENEVAL, pero destacó que se están concursando también plazas para primaria y jardín de niños indígenas, por lo que se requieren de profesores que dominen lenguas como náhuatl y totonaco, en forma oral y escrita.