Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Las autoridades de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC) no son autoridades ambientales, por lo que no tienen competencia para atender la denuncia que hicieran integrantes de la asociación internacional Greenpeace, sobre la presencia de cuando menos 59 sustancias altamente cancerígenas a consecuencia de la explosión ocurrido en la Planta Clorados III en el Complejo Petroquímico Pajaritos.
En entrevista, la titular de la dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín señaló que no cuentan con información al respecto, toda vez que la dependencia encargada de realizar el estudio de afectaciones ambientales sería la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Justificó que el trabajo de la SPC se limita a la atención de la emergencia y salvaguarda de la vida de los habitantes de la zona, pero no son “procuradores de medio ambiente”.
Además, si la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hizo o no una investigación sobre las afectaciones de esta explosión que costó la vida de 32 personas, es algo que desconoce, toda vez que a ellos no se les ha notificado nada.
Hay que recordar que ayer lunes en conferencia de prensa, integrantes de Greenpeace aseguraron que de acuerdo a un estudio realizado por ellos se habían detectado 59 químicos orgánicos altamente cancerígenos a dos meses de la explosión.
“Posterior a la explosión la PROFEPA hizo compromiso de una investigación, pero correspondería a la propia PROFEPA, no es competencia de la Secretaría, porque además está en empresas que tienen una coparticipación federal. Lo que pasa es que no nos corresponde, es dentro del ámbito federal, no es algo que corresponda a nosotros”.
Insistió que las autoridades de Protección Civil intervienen en caso de accidente para salvaguardar la vida de las personas y las cuestiones de remediación son responsabilidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como a las dependencias e instancias involucradas no a nosotros.
“Nosotros no somos procuradores de medio ambiente. El hecho de que no haya dado a conocer no sabemos si se hizo o no se hizo, a lo mejor las empresas están remediando, pero no nos han informados”.
Finalmente y en otro tema, Yolanda Gutiérrez Carlín indicó que a pesar de la solicitud que hizo el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez para una declaratoria de emergencia para la capital después la tromba que azotó a la ciudad, no se pudo concretar.
“Cuando sucedió la tromba, le comentaba que se necesitan ciertos rangos de lluvia, en este caso no había reporte para solicitar una declaratoria de lluvia”, finalizó.