Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adeuda alrededor de 300 millones de pesos de diferentes programas federales a una veintena de ayuntamientos emanados del Partido de la Revolución Democrática.
Ante esta situación amagaron con interponer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por la retención indebida de recursos federales contra Gobierno del Estado.
Así lo dio a conocer el dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán en conferencia de prensa, acompañado por alcalde de diversos municipios como Ixhuatlancillo, Papantla, San Rafael, Xico, Tihuatlán, San Andrés Tenejapan, Apazapan y otros, indicó que es necesario poner un ultimátum a la administración estatal, toda vez que se trata de recursos necesarios para obras y programas de beneficio social.
Son recursos que les corresponden a los gobierno municipales con base en la ley y que no llegan a las tesorerías municipales “que se quedan y jinetea el gobierno del estado y la Secretaría de Finanzas, pero además existe un maltrato de parte del secretario de Finanzas (Antonio Gómez Pelegrín), porque ni siquiera recibe a los presidentes municipales, da una cita una fecha y la cancela dos horas antes”.
Franco Castán detalló que son recursos provenientes del Fondo de Aportaciones Municipales (FAM); Fondo de Infraestructura Municipal; además de las participaciones federales para el gasto corriente correspondiente al mes de junio que tiene que ver para la atención básica y funcionamiento de sus municipios.
“Aunados a fondos que tienen que ver con recursos adicionales que tienen que ver con el FONE, Bursatilización 2015-2016, Fondos de Hidrocarburos, Papantla y Tihuatlán tienen beneficios de ese tipo y les deben recursos del 2015-2016, CAPUFE 2016 para San Rafael, Ixhuatlán de Madero; Fortalece que son recursos que gestionaron diputados federales del PRD y vienen etiquetados, tipo de obra y ubicación de la obra y están retenidos por la Sefiplan desde hace varios meses”.
Franco Castán adelantó que además de la falta de recursos, los ayuntamientos pueden ser sujetos de observaciones de parte de la Auditoría Superior de la Federación, porque se trata de recursos federales con montos diferentes en los municipios.
El perredista, aseveró que estos recursos ya fueron entregados por la Federación, pero es en la dependencia estatal (SEFIPLAN), donde no se hace la dispersión de los mismos.
Ante esta situación reiteró por último que “hoy es la última ocasión en que vamos a ir a la Secretaría de Finanzas a buscar hablar con el Secretario, porque tenemos documentos firmados por él con un calendario de pagos y no llegan y vamos a demandar al Estado porque son recursos que corresponden a los municipios, ya están hechas las denuncias y solo es cuestión de presentarlas”.