Redacción. Xalapa, Ver. La comunicadora Naldy Patricia Rodríguez Lagunes se registró de manera oficial ante el Congreso del Estado como aspirante a comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
La periodista en activo presentó la documentación requerida ante la Junta de Coordinación Política, entre ellos una carta de respaldo del rector de la Universidad de Xalapa, Carlos García Méndez.
La Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana (UV) y Maestra en Periodismo por la UV y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que es tiempo de ciudadanizar los institutos.
“Nunca he militado ni simpatizado con partido político alguno, tampoco he trabajado en ningún nivel de gobierno, por lo que mi único compromiso ha sido con los lectores, así como grupos de la sociedad y ciudadanía en general que tiene alguna necesidad”, dejó en claro.
En la sede del Poder Legislativo, afirmó que es una ciudadana sin ninguna simparía o filiación partidista, pero también sin ningún compadrazgo político para buscar ser comisionada.
“México tiene 13 años con leyes de transparencia y Veracruz desde hace una década. Los avances son notorios y sería injusto no reconocerlos, aunque han sido lentos debido principalmente a dos fenómenos: la escasa participación de la ciudadanía en general y la resistencia de las autoridades a brindar información pública”, dijo.
Con 13 años de trayectoria profesional como reportera, editora, colaboradora y coordinadora en diversos medios locales, dijo estar convencida de que sin las leyes de Acceso a la Información, seguramente tendríamos una mayor opacidad en las instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno.
Recordó que en el estado de Veracruz, la transparencia inició desde el 2006 con la Ley 848 y -el pasado 26 de mayo- la Sexagésima Tercera Legislatura aprobó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública con algunas observaciones, aunque todavía no se ha publicado en la Gaceta Oficial del Estado.
La actual catedrática de la Universidad de Xalapa, reconoció que el camino de la transparencia no ha sido llano, pues quienes quieren acceder a este derecho han encontrado piedras y obstáculos, pero sobre todo arcaicas formas de manejar la información del quehacer gubernamental, como si se tratara de una posesión personal.
“Para los ciudadanos, el acceso a la información es un derecho que pueden y deben ejercer, sin embargo en el país sólo el 6 por ciento de la población ha realizado solicitudes de información y en Veracruz se tiene un registro anual de entre 6 mil a 9 mil peticiones”, afirmó.
La joven mujer, quien ha participado como ponente en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV y como articulista invitada por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, destacó que es necesario impulsar e incrementar la promoción del acceso a la información pública como un derecho y una obligación, para que más ciudadanos lo ejerzan de manera responsable y sin oportunismo.
“Una buena iniciativa que se puede considerar viable es la que aplica el Instituto de Transparencia Informativa de Sonora, que trabaja en la formación de niños y niñas de educación básica: preescolar, primaria y secundaria, para generar futuras generaciones de jóvenes y adultos conscientes del derecho que tienen para acceder a la información pública…Las cosas positivas que funcionan en el país se deben replicar y aplicar”, subrayó.
Manifestó que el acceso a la información también representa una herramienta muy útil de trabajo en la labor de documentación e investigación para periodistas y académicos, quienes se ven en la necesidad de recurrir a la transparencia y al recurso de revisión cuando algunas dependencias, instituciones o ayuntamientos cierran la llave de la información.
Consideró que en Veracruz también se debe dar espacio a quienes ejercen el derecho de acceso a la información y el de protección de datos personales como se ha concretado en Durango y la Ciudad de México, donde destacados periodistas en activo, forman parte de sus respectivos plenos.