Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. Como un tercer interesado los representantes de la coalición Unidos para rescatar Veracruz, se presentaron ante las autoridades del Organismo Público Local Electoral (OPLE), para responder a la impugnación presentada por los partidos Partido Revolucionario Institucional y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) contra el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares el pasado 5 de junio a la gubernatura del estado.
En entrevista, el líder del Partido Acción Nacional, José de Jesús Mancha Alarcón aseveró que el Tribunal Electoral de Veracruz les dará la razón, toda vez que aseguró ganaron limpiamente.
“Tanto el PAN como el PRD nos conducimos de una manera decente, apegada a derecho y fueron los del PRI quienes hicieron uso de cuántas formas ilegales de hacer política, sin embargo estamos conscientes de que el Tribunal Electoral del Estado, como la Sala Superior nos dará la razón, vamos a defender con todos el triunfo de Veracruz”.
Acusó que estas impugnaciones son una medida desesperada de los priistas que se niegan a dejar el poder en la entidad, pero aseguró que el pueblo en la pasada jornada electoral decidió que el priismo sale de Palacio de Gobierno.
Por su parte, el dirigente del Sol Azteca, Rogelio Franco Castán, informó que se presentó el recurso de “tercero interesado”, por lo que al tribunal estatal le corresponderá hacer el análisis, el estudio de la queja interpuesta por el PRI.
Sin embargo, aseguró que se trata de una queja “sin argumentos, sin elementos que puedan a nosotros preocuparnos, la elección la ganó el pueblo de Veracruz, se ganó bien el 5 de junio y ahora el PRI tiene derecho pero no tiene la razón jurídica ni la verdad, no tiene elementos y no tiene argumentos, incluso están señalando que casi Javier Duarte intervino en el proceso electoral, en todo caso lo hizo en favor de ellos”.
Incluso, dijo, se menciona las llamadas hechas por un supuesto “comandante cobra” unas horas antes del 5 de junio, cuando fue, aseveró una estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública para inhibir el voto ciudadano a través del miedo.
“Vamos a defender el triunfo de todos, les pedimos a los veracruzanos que estén atentos para defender el voto de todos. Y como dijo Manlio, lo que no se gana en las urnas, va a ser muy difícil que lo ganen en los tribunales”.
Franco Castán recordó que con la apertura de más de 4 mil 163 paquetes electorales, lo que nunca había ocurrido en Veracruz, y lejos de disminuir los votos de la coalición PAN-PRD, estos fueron en aumento.
El perredista confió en que se haga en el TEV un trabajo limpio apegado a derecho, pero se mantendrán al tanto de los resolutivos que emitan.
En el caso de la impugnación de Morena, dijo el panista José de Jesús Mancha, también presentarán su documentación como tercero interesado.
“El PRI en unos de sus argumentos que aduce, le echa la culpa a la Iglesia Católica, se refiere a un comunicado donde la Iglesia Católica llama a votar y ellos lo está usando como un agravio, lo cual se me hace inverosímil, este sí es un atentado contra la grey católico”.
Además en su desesperación priista, dijo, acusan a la CANACO Por llamar al voto, cuando no se trata de ningún delito.
Finalmente, Rogelio Franco aseguró que como coalición conocen el Derecho Electoral y están seguros que a falta de argumentos sólidos esta impugnación será desechada por el árbitro electoral.