*Buscarán Ley de Educación y que el Fiscal General rinda cuentas
Naldy Rodríguez. Xalapa, Ver. Con 8 distritos ganados en la pasada elección, Morena se constituirá en la siguiente legislatura con una bancada de al menos 13 diputados locales, que buscarán ser oposición al PRI y el PAN, y transcender para cumplir con los veracruzanos.
El diputado federal Cuitláhuac García Jiménez adelantó que los legisladores locales impulsarán una agenda en común y que entre las prioridades será sacar una ley de educación y buscar que el Fiscal General rinda cuentas.
“Nuestros diputados van a tener que plantarse muy bien en el Congreso y buscar iniciativas que puedan transcender, sabemos que el PRI y el PAN se unen al final en las cámaras para tratar de detenernos“, dijo en entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, donde estuvo presente el director General, Rubén Pabello Rojas.
Al final del día, dijo, el PRI y el PAN se unen en las iniciativas de ley porque la línea política se las dictan desde las cúpulas nacionales, que buscan mantener como “clase política” un negocio.
“Ante el crecimiento de una oposición que viene buscando austeridad, recortar salarios de altos funcionarios, eso no lo van a permitir ellos porque es también el negocio de la clase política tradicional”, declaró.
Explicó que 30 candidatos a diputados, la mayoría de ellos desconocidos para la ciudadanía, fueron congruentes y llevaron a cabo campañas austeras, por lo que ahora deben refrendar esa política y sostener su credibilidad.
Agenda en Común
Los 13 diputados locales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deberán seguir una agenda en común, que inicia con la Ley de Austeridad, la cual deberán replicar ellos como persona.
Entre los temas que integran la agenda se encuentra educación y buscar que el fiscal rinda cuentas, reveló el también candidato a la gubernatura de Veracruz por Morena.
“Hubo muchos hechos que se quedaron ahí en la fiscalía, que no salieron después de ahí, hay ejemplos emblemáticos en el norte, centro y sur, Tierra Blanca, Papantla con los policías y Los Porkys”, declaró.
De no rendir cuentas el actual fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, dijo que podrían pedir la destitución de su cargo.
García Jiménez dejó en claro que no tienen contemplado que la próxima bancada de Morena haga alianza con el PRI y el PAN, más bien buscarán seguir la agenda que llevan y si alguien quiere unirse, será aceptado.
“No lo van a hacer porque del otro lado no existe realmente una agenda, existe un respaldo a quien es el ejecutivo”, comentó.
Entonces, ¿siempre serán oposición?, le preguntó Rubén Pabello.
-No, lo que venga saliendo, porque si plantean destituir al fiscal y llamarlo a cuentas, Morena va a estar ahí.
Finalmente, Cuitláhuac García Jiménez añadió que Morena se ha constituido ya como una marca, pues con candidatos desconocidos lograron triunfar en 8 distritos en la elección de diputados y en algunos más en la de gobernador.
La parte que les falta fortalecer, dijo, es en el norte del estado, pero ya empezarán a caminar y recorrer las comunidades.