24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Realizarán cambios en las 16 Juntas de Conciliación y Arbitraje en Veracruz

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.  No se han registrado despidos al interior de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, aseguró el nuevo titular, Fernando Aguilera de Hombre, quien anunció que sí se harán cambios en las 16 Juntas de Conciliación y Arbitraje en la entidad para evitar malas prácticas como cobro de dádivas para la resolución de laudos.

En entrevista en las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ITCAVER), donde se firmó un convenio de colaboración entre éste y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, aclaró que a cinco meses de la conclusión de la administración sería absurdo hacer despidos.

Advirtió que quien haga mal su trabajo, se preste a actos de corrupción se tendrá que ir de manera “deshonrosa” porque se iniciará un procedimiento de responsabilidad y se irá sancionado de la Secretaría a su cargo.

“No he movido a nadie, reubique a unas personas , porque creo que es sano, y porque también hace faltan más reubicaciones. Los presidentes y secretarios de las juntas que están desde hace muchos años en el mismo lugar se presta a hacer demasiadas amistades con despachos de abogados, es sano que los movamos, no se les va a despedir, se les va a respetar su salario, condiciones laborales, pero si es bueno que no estén buenos en muchos años”.

En ese sentido, reiteró que se harán enroques en las juntas de conciliación y arbitraje, porque se han recibido a sindicatos, usuarios y servicios que son usuarios de esta institución y se han quejado de la solicitud de dádivas para hacer trámites.

Hasta el momento, dijo, no ha recibido una queja por escrito, por lo que ha hecho el llamado a los interesados a que lo hagan de manera formal para poder proceder contra los malos funcionarios públicos.

Por otra parte, Aguilera de Hombre señaló que al interior de la Secretaría se encontró un importante rezago en las, Juntas  de Conciliación y Arbitraje, lo que es un problema nacional, por lo que hay una propuesta  de quitar esta figura de la Secretaría del Trabajo para trasladarla al Poder Judicial ante esta realidad de no tener una justicia pronta y expedita.

Finalmente, en cuanto al rezago se trata, dijo, se juicios de entre dos y cinco años, perjudicando sobre todo al trabajador, por lo que será difícil de abatir, mientras no se haga un cambio en la mentalidad de los trabajadores