24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ni con melón ni con sandia: Cuitláhuac García

 

Las dirigencias nacional del PAN y el PRI acordaron la transición gubernamental en Veracruz, asegura

 

Naldy Rodríguez. Xalapa, Ver. Para las siguientes contiendas electorales,  Morena no establecerá alianza ni con el PRI,  ni el PAN y menos con el PRD, adelantó el diputado federal y contendiente a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez. 

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, donde dialogó con el director General, Rubén Pabello Rojas, y el Editorial, Edgar Reyes, reveló que recibió una llamada de Miguel Ángel Yunes Linares y aclaró que no tiene ambiciones políticas por la alcaldía de Xalapa ni por participar en la siguiente elección a gobernador.

-¿En un escenario hipotético podrían hacer alianza con el PRI?, le cuestionó Rubén Pabello.

-Nunca, de ninguna manera, ni con el PAN, ni con el PRD.

Con el resto de los partidos políticos, dijo, no hay todavía una instrucción ni decisión en el tema de las alianzas. Lo que sí es un hecho es que no se coaligarán con el Sol Azteca de donde emanaron muchos integrantes de Morena, incluyendo a su líder nacional Andrés Manuel López Obrador.

“Definitivamente no y lo digo con conocimiento de causa, el consejo esta analizando hacerlo público pero ya tiene muy consensuado que para el 2018 ninguna alianza con el PRD”, declaró el diputado federal, quien regresa este viernes a su curul.

Con 48 años de edad, Cuitláhuac García dice que ve muy difícil que contienda por la alcaldía de Xalapa para el 2017 y para la gubernatura afirma que se disciplinará a lo que disponga la dirigencia estatal.

“Soy muy disciplinado, es algo que ha faltado a las izquierdas, no tengo la ambición personal…En el 2018 acataré lo que se me indique, yo no busqué una diputación.  No me voy a oponer a lo que sea mejor”, declaró.

Por ahora, el académico de la Universidad Veracruzana insiste en que buscará seguir recorriendo la entidad veracruzana como la figura que logró consolidarse en esta campaña, sobre todo caminará el norte del estado para posicionar a Morena.

Para la siguiente elección a la gubernatura, la del 2018, su partido cuenta con personajes importantes como la coordinadora del grupo de diputados federales Rocío Nahle y el propio dirigente estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. 

Pero –incluso- mencionó que otras figuras podrían surgir en la elección para renovar las 212 alcaldías el próximo año.

“Hay que remarcar que no soy la única figura a nivel estatal, ahorita porque fui el candidato pero Rocío Nahle tiene un nombre muy grande y presentar una candidatura de mujer en el 2018 también es interesante”, añadió.

 

Acuerdo PRI-PAN

Para el candidato a la gubernatura de Morena, las cúpulas nacionales del PAN y el PRI establecieron un acuerdo para la transición gubernamental en Veracruz, con la intervención del secretario de Gobernación,  Miguel Osorio Chong.

Por su parte, dijo que sí impugnó la elección a gobernador. Aunque sabe que no va a revertir los resultados que favorecieron al abanderado del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, buscará “limpiar” la jornada comicial en Veracruz.

“El martes fue el día último para presentar la inconformidad ante los cómputos distritales y hoy se cierra el día para meter las impugnaciones al cómputo estatal contra la entrega de la constancia de mayoría, este jueves presentamos una y en los 30 distritos”, precisó.

 

Petroleros y magisterio, aliados de Morena

 

Además del hartazgo popular hacia una clase política y la guerra sucia entre dos candidatos a la gubernatura, la ciudadanía encontró en Morena un camino para expresarse el pasado 5 de junio.

El candidato a la gubernatura de Morena, partido que se posicionó como la segunda fuerza política en Veracruz, manifestó que un respaldo importante que tuvieron durante la campaña es el sector magisterial –como en la región de Xalapa donde ha brindado todo su apoyo- y el petrolero que manifestó su respaldo dandoles el triunfo.

“Rocío Nahle fue a hablar con los petroleros sindicalizados...Y la recibieron muy bien. Fue a ver el tema de Mexichem”, comentó.

Morena ganó en Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Poza Rica y Tuxpan, añadió el legislador federal.

 

La llamada de Héctor y Miguel Ángel 

 

Después de la jornada electoral, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares le llamó a Cuitláhuac García  para que se sumara a su proyecto, sin embargo le manifestó –de forma respetuosa- su negativa para respaldar su proyecto.

“Sí ya me habló Miguel Ángel, pero como le dije en campaña, yo no me reúno con corruptos ni pacto con corruptos y por la tanto no me voy a reunir con él. Me invitó a su entrega de constancia, fue antes de que se la entregaran, yo creo que él cumplió con algo que dijo a la prensa de que nos iba a llamar a todos”, expresó.

Antes de que iniciara formalmente la campaña, el priísta Héctor Yunes Landa también lo buscó para sostener un encuentro. 

“Al mismo Héctor también lo rechacé cuando me dijo que nos reuniéramos y le dije que no podía reunirme con traidores a la patria”, añadió.

El diputado federal dejó en claro que en el caso de Yunes Linares le dijo que  continuaría con la impugnación, pero actuó con mucho respeto, no entró en confrontación.

De propia voz

“Nosotros no vamos a hacer ningún acuerdo, ninguno, para nada ni de aquí a la Presidencia, cero acuerdos con el PRD”.

“No creo que me vuelvan a hablar ninguno de los dos (Héctor Yunes y Miguel Ángel Yunes)”.

“En Xalapa sigo sin concebir como no recurren a otros cuadros…A quién se le ocurre a lanzar a Corintia”.