24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

UV reiniciará movilizaciones; pedirá apoyo al gobierno federal

Agencias. Xalapa, Ver.  La llegada de la alianza PAN-PRD al gobierno del estado no garantiza el pago a la Universidad Veracruzana, debido a la falta de recursos en las arcas públicas, por lo que la propuesta del Colectivo en Defensa de la UV y académicos es continuar con las movilizaciones nacionales de defensa de la casa de estudios, negociar con el congreso entrante y pedir la intervención del gobierno federal.

Durante el foro: El resultado electoral y la defensa de la UV, los académicos Mayra Ledesma, Alberto Olvera y Miguel Ángel Casillas, coincidieron en señalar que es poco probable que el gobierno de Javier Duarte liquide el adeudo de mil 158 millones de pesos, pues hasta ahora ha sido omiso con las exigencias y las movilizaciones.

En su intervención el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, Alberto Olvera, consideró que la Universidad está atrapada de un juego político, donde es necesario pedir la intervención del gobierno federal para que obligue al gobierno estatal a pagar los recursos pendientes.

Se buscarán 12 mil firmas para impulsar iniciativa del 5 % de autonomía a UV

Mayra Ledesma afirmó que durante estos meses se retomarán movilizaciones, incluso nacionales con el apoyo de otras universidades del país, y para el próximo semestre a iniciar buscarán recabar más de doce mil firmas para apoyar la iniciativa ciudadana de dar autonomía financiera del cinco por ciento a la UV.

También dijo iniciarán con el acercamiento con el congreso local, en su nueva conformación, pues se espera que los diputados de Morena puedan tener apertura en el tema.

Opinó que el ataque a la UV por parte del gobierno del estado, sumado a otra serie de agravio, si influyó en el voto de castigo de la ciudadanía hacia el PRI y sus partidos satélites.

Reconoció que las marchas, los cabildeos y el error del consejo universitario de imponer una veda electoral, es que no hay pago, ni tampoco se habla de la reducción además de 245 millones de pesos al presupuesto anual de la UV.

“Además de pronunciarnos por el pago a la universidad debemos pronunciarnos por una política de la educación superior gratuita”, dijo.

El único poder capaza de llamar a Duarte a cuenta es el presidencial

El académico Miguel Ángel Casillas Alvarado, consideró que es difícil que Duarte pague la deuda, “que el PRI haya perdido es un avance democrático, pero no implica que las cosas vayan a cambiar”.

Consideró que el actual gobernador continuará con su estrategia dilatoria de menosprecio a la protesta y de conformidad. 

En su opinión todas las movilización de la UV serán infructuosas sino se hace forman parte de una estrategia más amplia obliguen al gobernador a responder ante los adeudos. 

“Mientras Yunes no entre en funciones el adeudo lo tiene duarte, y el único poder capaz de llamarlo a cuentas y exigirle que entregue el subsidio es el del presidente de la República”, señaló.

UV atrapada en un juego político: Olvera

Por su parte, Alberto Olvera, dijo que es necesaria una solución nacional para paliar temas como el sistema nacional de pensiones, y acuerdos para lograr el pago de UV.

“Hay que ser consciente de que el próximo gobierno no tiene espacio de maniobra económica, pues va a heredar participaciones federales comprometidas, no tiene, ni hay espacio alguno”, dijo.

Ante ello, la esperanza es que el gobernador electo tenga capacidad de negociación con el gobierno federal, pero tampoco es una garantía de lograrlo, pues es su enemigo político.

“Estamos atrapados en un juego político de cálculos estratégicos que al corto plazo, por tanto es pertinente que las demandas se dirijan al gobierno federal porque tienen que cumplir con su deber de sancionar los abusos del gobernador”.

En el ámbito local señaló que se debe hacer seguimiento a las denuncias ante la FGE, y continuar las movilizaciones de exigencia.

Fuente: AVC