24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

No hay un equipo de Yunes Linares revisando cuentas estatales: Arturo Jaramillo

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.  Luego de asegurar que hasta el momento no se tiene conocimiento de que un equipo de abogados del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares haya llegado a la Secretaría de Finanzas y Planeación para revisar las cuentas estatales, informó el Subsecretario de Ingresos, Arturo Jaramillo.

A pregunta expresa sobre el proceso de entrega-recepción con la próxima administración de extracción panista-perredista, se limitó a aseverar que “se está cumpliendo con los programas operativos y se tiene el cierre de la administración y se cumplirá con el mismo, pero estamos preparados para empezar en cualquier momento”.

Coincidió con el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, en el sentido de que será a partir del 1 de noviembre, de acuerdo a la ley, cuando se inicia el trabajo de entrega-recepción entre una administración y otra.

Por otra parte, en conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Finanzas señaló que una vez concluido el proceso electoral, se activa la segunda etapa del programa de condonación al 100 por ciento de multas, recargos sobre impuestos pendientes.

Arturo Jaramillo indicó que se espera recaudar hasta el 20 de noviembre un total de 300 millones de pesos solo en el caso de los impuestos y derechos vehiculares, donde se tiene un rezago de más de 750 millones de pesos y se busca alcanzar entre el 40 o 45 por ciento de abatimiento del mismo.

“En el caso de derechos vehiculares casi 750 millones de pesos. Es una gran oportunidad para mantener un cumplimiento adecuado de lo que son las contribuciones en este sentido. Tenemos una recaudación de casi 500 millones de pesos al año, hay un atraso importante que va des de un año hasta 4 años”.

En general, dijo, se tiene una recaudación de entre el 60 o 70 por ciento del cumplimiento del total de contribuyentes.

Finalmente, señaló que estos recursos serán utilizados para el pago de contratistas, proveedores, gasto corriente y pago a capital de pendientes del gobierno estatal.

“Este programa tendrá características muy similares, podrán hacer su pago vía electrónica bancaria, se tendrá un centro de atención al contribuyente a través del 01 800 260 2400,”, concluyó.