Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, William Night Bonifacio, indicó que los trabajos de ampliación del puerto de Veracruz van en tiempo y forma de acuerdo al proyecto original.
Además, aseguró que los trabajos de remediación a la zona arrecifal fueron atendidos por los encargados de la obra, tal como lo marca la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Destacó que con este proyecto aprobado se permitirá cuadriplicar la capacidad de carga y descarga en la zona portuaria, aseveró el delegado de la SCT, quien sostuvo que esta obra será la segunda obra más importante en la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, después de la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México.
Entrevistado en el evento de conmemoración 125 aniversario de la SCT, destacó que esta ampliación va en tiempo y forma la obra, en función a los recursos que se le han asignado, pero es una obra multianual que se va hasta el término del sexenio federal.
Cuestionado sobre las quejas de daños ambientales a la zona de arrecifes y otras por las obras del puerto, el funcionario aseguró que quedó todo subsanado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de obras de remediación para evitar cualquier daño que se pudiera hacer al medio ambiente.
Asimismo, indicó que el presupuesto ya se encuentra etiquetado, arrancaron en tiempo y forma el recurso.
Por otra parte, el funcionario federal informó que en materia de infraestructura carretera, indicó que se tiene un plan que incluye nueve compromisos presidenciales de obras carreteras como Antón Lizardo-Boca del Río; la modernización de la carretera 180 de Coatzacoalcos; la Cardel-Poza Rica; la Tuxpan-Tampico.
Dichas obras, dijo, tienen una inversión tan solo en las dos últimas concesionadas a particulares es superior a los 15 mil millones de pesos, ya que están concesionadas a 30 años y cuyos trabajos ya se iniciaron.
“Con esta modernización que estamos haciendo, vamos a conectar ya el eje carretero que se ha estado planeando desde hace muchos años hacia Monterrey con ramal a Matamoros, la modernización de la 180 Coatzacoalcos hacia la frontera para conectarnos con los Estados Unidos y en materia ferroviaria está concesionado el ferrocarril, también se están haciendo inversiones por parte de la empresa y el gobierno federal”, dijo finalmente.