Agencias. Xalapa, Ver. La votación del pasado 5 de junio fue baja en comparación con la pasada elección de Gobernador; sin embargo, los ciudadanos acudieron de manera decidida, señaló el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez.
Entrevistado sobre la participación de los votantes y lo que significó que haya ganado la alternancia en el estado, no descartó que este triunfo del panista Miguel Ángel Yunes Linares pueda ser sintomático de lo que pudiera pasar en la elección presidencial de 2018.
"Si bien no podemos señalar que el rechazo al PRI en el estado tiene que ver con el Presidente de la República, es cierto que a la hora de valorar para elegir al nuevo presidente, se va a tener en cuenta el desempeño y el descontento que generaron las reformas energética y educativa, así como los escándalos de corrupción del propio Presidente y el pésimo desempeño de la economía".
El investigador consideró que si bien en esta elección la participación no sobrepasó el 50 por ciento, diez puntos porcentuales menos que en la elección pasada, los ciudadanos acudieron a las urnas manifestaron un compromiso.
"La gente que salió a votar, salió con la intención de que su voto contara esta vez para propiciar un cambio en el Estado, fue una votación que fue mayoritaria para la oposición, si sumamos lo que se lleva Morena con la alianza PAN-PRD".
Dijo que esto significa que más del 50 por ciento de la población votó en contra del partido en el Gobierno, lo cual dijo es un reconocimiento mayoritario de la población en contra del Gobierno y del PRI.
Barcelata Chávez agregó que con respecto a la conformación de la próxima Legislatura los partidos deberán hacer una agenda en beneficio de Veracruz, pues de lo contrario indicó que se corre el riesgo de estar "paralizado".
"Esto podría ser muy útil porque solo son dos años de Gobierno y se requiere de un trabajo intenso, pero si no hay estos acuerdos las cosas se van a atorar mucho porque no se lograrían construir consensos".
La gente votó para que se fuera el PRI: Ledesma
Por su parte, la investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Mayra Ledesma Arronte, consideró que los resultados de la elección se dieron bajo un clima "sucio", generado en el proceso electoral, con levantones, asesinato y la masacre ocurrida en el bar La Madame de Xalapa.
No obstante, el escenario de incertidumbre, dijo que la gente decidió salir a votar, y representó un mensaje no sólo para el priismo estatal, sino incluso para el nacional.
"A pesar de cómo se usó la maquinaria priista, la gente votó porque se fuera el PRI y este es un mensaje que se da a nivel estatal, pero también uno que se dio a nivel nacional".
Con respecto a la conformación de lo que será la Sexagésima Cuarta Legislatura, señaló que será interesante ver cómo actúa al PAN con primer fuerza política, Morena como segunda y el PRI como tercera.
"Esperemos que se puedan echar a andar iniciativas como entregar el 5 por ciento del presupuesto del estado a la Universidad Veracruzana y que puedan agendar iniciativas que coadyuven en la transparencia".
Fuente: AVC