24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

UV está sometida a 9 auditorías: Clementina Guerrero 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.   Los recursos de la Universidad Veracruzana son públicos y se encuentran en una caja de cristal, aseveró la secretaria de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero García, quien destacó que actualmente se encuentran sometidos a un total de 9 auditorías, federales, estatales e internas.

La funcionaria universitaria al ser cuestionada sobre los señalamientos hechos por un grupo de alumnos y ex alumnos universitarios en el sentido de que había irregularidades en el manejo de las finanzas dados a conocer en una manifestación hace unos días en la sede de la Rectoría Universitaria respondió:

“Desconozco el sentido de esta acusación, pero yo llevo la secretaría de Administración y Finanzas, yo tengo ahorita nueve auditorías adentro de la Universidad a la gestión del año anterior a este y hasta ahorita no ha habido señalamientos de daño patrimonial ni nada”.

Sin embargo, exhortó a quien diga que no se ha hecho un correcto uso de los recursos tendrá que demostrar sus palabras con hechos y pruebas.

“Más que auditorias especiales para la UV, tenemos auditorías de la Auditoría Superior de la Federación de los recursos federales, del Orfis, junta de gobierno, auditoría interna y cada fondo es auditado, son dineros públicos y debemos tenerlos en caja de cristal. Nosotros seguimos igual trabajando porque esa ha sido nuestra línea.”

Asimismo, reconoció que hay observaciones de años anteriores derivada de la falta de entrega de recursos por parte de la administración estatal a la Universidad, incluso, señaló hubo una conminación de parte de la ASF para que el Gobierno Estatal pagara 122 millones de pesos que todavía no pagan.

Clementina Guerrero señaló que son en total 454 millones de pesos que están pendientes de pagar por parte de la Administración estatal provenientes de recursos federales, entre ellos algunos obtenidos a través de concursos realizados para programas con principio de anualidad.

Sin embargo, lamentó que al no haber sido cubiertos por el Estado se tiene que regresarlos “no se trata de un subejercicio, se trata de algunos programas de principio anualidad, si no se ejerce el año hay que devolverlos, si el dinero no llegó lo tuvimos que devolver, de 2014 regresamos casi 3 millones de pesos que correspondían a la UVI que afectó los proyectos y programas”.

Finalmente, indicó que hay otros recursos que deben regresarse a la federación que van desde los 30 mil hasta los 100 mil pesos correspondientes a proyectos para los cuales concursaron investigadores y científicos universitarios que no pudieron concretarse.