Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. En lo que va del año se han deportado de Estados Unidos un total de 2 mil 600 veracruzanos a sus lugares de origen de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración, informó la directora de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea.
La funcionaria dependiente de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, dijo desconocer específicamente de que municipios son la mayoría de los trabajadores veracruzanos que vieron truncado su sueño americano al ser devueltos al país en los primeros seis meses del año.
Sin embargo, afirmó que se brinda todo el apoyo necesario para que puedan llegar a sus lugares de origen sin mayor problema.
“Nosotros los ayudamos a través del programa Somos México de gobierno Federal, canalizamos a los diferentes connacionales con el teléfono que nos proporcionan ya sea a la Secretaría del Trabajo, Secretaría de Salud, a las diferentes secretarías dependiendo de las necesidades que ellos tengan”.
Asimismo, informó que el operativo Bienvenido Paisano inició ya el pasado 12 de junio y concluirá el 17 de agosto, en el que las dependencias estatales, federales y municipales se coordinan para apoyar a los mexicanos que retornan a sus lugares de origen durante este verano.
En ese sentido, la funcionaria estatal destacó que se espera un incremento en el número de personas que arriben al estado, provenientes de países como Estados Unidos y Canadá.
En este Programa, dijo, participarán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Cruz Roja, Policía Federal, Secretaría de Salud, entre otras.
La directora de Atención al Migrante destacó que a través de estas acciones se prevé garantizar la seguridad de las personas que entran, cruzan y salen de territorio veracruzano, además de evitar que sean víctimas de extorsión o de otros delitos.
Recordó que durante el periodo vacacional de Semana Santa se caracterizó siempre por no ser un lapso con gran afluencia de paisanos este año aumentó casi en un 300 por ciento al contabilizar 12 mil, por lo que se espera que para este verano aumente el número aún más.
Finalmente, hizo un llamado a las familias de personas que se encuentran en Estados Unidos o Canadá a enviarles toda la información sobre el Programa Paisano a fin de que sepan qué pueden traer y que no, la cantidad de dinero que pueden portar y las rutas por las que pueden circular con mayor seguridad.