Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. El fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, aseveró que su cargo es irrenunciable y solo podría ser removido por el Congreso del Estado, asimismo, aclaró que el nombramiento del nuevo Fiscal Anticorrupción es una responsabilidad meramente legislativa, por lo que él no podrá hacer una propuesta al respecto.
Sobre el tema del fiscal anticorrupción que contempla el Sistema Estatal Anticorrupción explicó que es un procedimiento donde el legislativo propone y dispone desde el Congreso para su nombramiento por un plazo de 5 años.
Entrevistado tras el evento de la promulgación de la reforma constitucional para eliminar el fuero al gobernador del estado, presidentes municipales y funcionarios estatales, indicó que las cualidades y especificaciones de este nombramiento y responsabilidad estarán enfocadas a todo lo que tiene que ver con casos administrativos.
“Se verá en las leyes secundarias las atribuciones del Fiscal Anticorrupción y yo coordinaré como fiscal general que todos los fiscales, incluyendo él, a pesar de su autonomía, estaré velando que todo se resuelva conforme a derecho”.
MI CARGO ES IRRENUNCIABLE, ACLARA FISCAL GENERAL DEL ESTADO
Por otra parte, cuestionado en torno a las voces, principalmente del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, así como la diputada electa María Josefina Gamboa, en el sentido de que será removido de su cargo una vez que se lleve a cabo el cambio de la administración estatal y sometido a juicio político, aclaró él seguirá siendo el titular de la FGE por 8 años más esto de acuerdo a la ley, una vez que es la máxima autoridad en Veracruz para la aplicación de la justicia.
“Todos mis respetos a la señora (María Josefina Gamboa), yo soy el fiscal general y no me introduzco en debate. Yo proteste ante el Congreso de Veracruz el cargo de Fiscal General nueve años, las formas, maneras para resolver la remoción de un fiscal están perfectamente establecidas en la ley, yo estoy para cumplir y hacer cumplir la ley”.
Finalmente, insistió en que su cargo no es irrenunciable, por lo que insistió que el procedimiento para removerme es un procedimiento que está fijado en la ley, pero no descartó que de unirse todas las fuerzas políticas en el Congreso del Estado podrían remover al fiscal general o incluso al gobernador.