Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El diputado local panista, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés confirmó que esta semana sería enviado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) un equipo jurídico del gobernador elector para se verifique la situación que guardan las finanzas veracruzanas.
Entrevistado a su llegada a las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE) indicó que el gobernador electo tiene la posibilidad de solicitar la información de cómo se encuentra la situación económica del estado, a fin de iniciar la elaboración del plan de trabajo.
“Su plan de trabajo se debe elaborar en cuatro meses y puede iniciar con ello una vez teniendo su carta de mayoría, no hay una fecha legal para poder cumplir con el trabajo como gobernador electo”.
Guzmán Avilés consideró que el equipo legal no encontrará unas finanzas en orden, sino que se enfrentará a un desastre financiero.
“El Congreso deberá apoyar al gobernador electo para que inicie su trabajo como lo marca la ley. Hasta el momento no hemos sido notificados del ingreso de un despacho jurídico en la Sefiplan, pero se analizará”.
Asimismo, sostuvo que el Gobierno en funciones tiene la obligación de brindar el mayor acceso a la información a la próxima administración para poder trabajar.
Hay que recordar que trascendió que una vez obtenida la constancia de mayoría, el panista Miguel Ángel Yunes Linares enviaría a la Sefiplan un grupo de un despacho jurídico para revisar la situación que guarda esta parte de la administración.
Por otra parte, el diputado local señaló que se tiene que empezar de inmediato cuales son los pendientes que deja la actual administración estatal, sobre todo en lo que se refiere a las obras que no se concluyeron, además de la devolución de los recursos.
En ese sentido, recordó que la Auditoría Superior de la Federación tiene detalladas cuáles son las denuncias que se han presentado y de cuánto es el monto de cada una de ellas para aplicarlo en los programas y acciones que corresponden.
“En obras de infraestructura social, hospitalarias, que están inconclusas, en diferentes acciones que puedan servir a los veracruzanos. Vemos con tristeza que ese recurso se usó para desviarlo y es importante que se haga un trabajo de reestructuración del gobierno para hacer que el estado crezca”, finalizó.