Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. En los últimos dos años la Policía Científica ha atendido seis casos de jovencitas entre 13 y 14 años que han sido víctimas de trata de persona, contactadas a través de redes sociales, informó el subdirector de esta área, José Eduardo Rizo Tuxpan.
El funcionario estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que es necesario que los padres de familia se encuentren siempre pendientes de lo que hacen sus hijos, sobre todo menores de edad, en sus equipos de cómputo y celulares para evitar riesgos.
Indicó que en estos seis casos, aunque no son autoridad investigadora, se han aportado datos importantes a las autoridades de la Fiscalía General del Estado para la actuación en estos casos.
“Los casos que nosotros hemos tenido recientemente son jovencitas entre 13 y 14 años, afortunadamente tampoco es algo que no nos hayan reportado demasiado, pero eso no significa que no suceda, hay algunos casos que nos llega, entre 5 y 6 años”.
Rizo Tuxpan indicó que de acuerdo al Código Penal se considera un delito la actividad de contactar a una persona, sobre todo si es menor de edad, con fines lascivos, engaños, empleando medios electrónicos.
“Esa es una situación que se le ha dado mucha importancia, porque la población adolescente es la que se encuentran más vulnerables de personas que se pueden dedicar a la trata, los contactan, ganan su confianza y después pueden derivar en todo un sin número de situaciones”.
El encargado de la División de Policía Científica en la SSP, ubicada en el C-4, destacó que la mayoría de los delitos se presentan cuando se ganan la confianza de los y los jóvenes, pidiéndoles fotos comprometedoras que pueden ser utilizadas para extorsionarlos.
“Les amenazan que si no envían más fotografías o videos con contenido sexual o explicito, van a divulgar más fotografía que al principio obtuvieron ganándose su confianza, entonces las menores terminan accediendo y son víctimas de este tipo de situaciones”.
Finalmente, señaló que de ahí la necesidad de asesorar a la población para evitar este tipo de delitos y si bien no son una policía investigadora, sino preventiva, pero pueden coadyuvar en las investigaciones.
Jovencitas entre 13 y 14 son víctimas de trata en redes sociales