Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. Luego de destacar que el gobierno del estado adeudo por concepto de obligaciones fiscales de la Universidad Veracruzana ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi mil 900 millones de pesos de noviembre de 2014 hasta el 2016, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la UV, Clementina Guerrero García, aseveró que existe un compromiso del titular del SAT, Aristóteles Núñez de no realizar embargo sobre los bienes universitarios.
En entrevista en las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa, donde se llevó a cabo por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), la entrega de constancias del Diplomado Virtual de Contabilidad Gubernamental, sostuvo que hasta el momento el gobierno estatal no ha cumplido con el pago de este recurso.
Guerrero García, dijo sin embargo, que después de una reunión que se sostuvo con Aristóteles Núñez, se hizo el compromiso de no llevar a cabo embargos a bienes de la Universidad por la falta de pagos de impuestos sobre la renta.
“Estamos esperando nada más que el gobierno ya pague para que esta deuda ya se cancele de los impuestos y seguimos con el calendario de pagos del subsidio federal. El adeudo con el SAT se divide en tres etapas, porque hay una etapa que refiere de noviembre 2014 a mayo del 2015 con un recurso de casi 775 millones y de junio de 2015 a la fecha, así como de aquí a que termine el sexenio, que son alrededor mil 900 millones de pesos”.
Cuestionada en torno a si existe una posibilidad de embargo por parte del SAT, señaló que el titular del SAT se comprometió con la rectora Sara Ladrón de Guevara a no hacer embargos, pues son bienes públicos que sirven a la sociedad.
Informó que actualmente se encuentran en el periodo de pláticas, incluso ella recién estuvo en la Ciudad de México, por lo que se tiene que resolver el pago por parte de gobierno del estado para este mes de junio.
“Porque el SAT espera que se le pague pronto y en efectivo”, dijo.
Sobre las denuncias presentadas por la Universidad Veracruzana contra el gobierno estatal por el incumplimiento en la entrega de recursos federales y estatales indicó que sigue su marcha ante los entes correspondientes, Fiscalía General del Estado y Procuraduría General de la República.
“Hay avances porque siguen las investigaciones y no han dicho que las vayan a detener, pero sigue aumentando el adeudo, el federal sigue estático, porque ese hay una calendario de pagos, eran 454 millones de los cuales han pagado 60, lo que sí sigue estático es el estatal de hace un año, pero en este se ha tratado de pagar mes con mes” concluyó.