24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se registraron 167 incendios esta temporada en Veracruz 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.  Además de las prácticas agrícolas como factor principal de la generación de incendios forestales en la entidad veracruzana, durante esta temporada se sumó la cacería furtiva, informó el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelasio Castillo Calipa.

El funcionario federal destacó que casi para concluir la temporada de incendios de este año se registraron hasta el momento 167 conflagraciones afectando poco más de 2 mil 813 hectáreas, es decir, 56 incendios más y 2 mil 86 hectáreas más con relación al 2015.

Indicó que un factor nuevo fue la práctica de la caza, prueba de ello fue el incendio de Huayacocotla que devastó una gran cantidad de hectáreas provocando por cazadores con sus prácticas.

“Este año una de las principales fue la caza, hubo un incendio de más de 90 hectáreas en la zona de Huayacocotla que fueron cazadores que con sus prácticas de este tipo causaron este incendio. Las actividades agrícolas siguen siendo causas importantes de por qué se queman los pastos”.

Ante esta situación, anunció que se están preparando pláticas-talleres con el sector ambiental del estado para llevarlos a Tezonapa, Zongolica y Huayacocotla para atender este tema de la cacería.

En ese sentido, Castillo Calipa informó que Veracruz se encuentra al final de la temporada de incendios forestales y con la llegada de las lluvias la frecuencia de los mismos disminuye.

“Quizás se presenten algunos incendios, pero al momento más de 2 mil hectáreas fueron las que se quemaron, el incendio que más nos afectó fue el incendio del basurero de Minatitlán y Cosoleacaque que pasó a afectar tule, peor en cuanto inicien las lluvias en esta región el ecosistema se va a recuperar”.

El gerente de la Conafor refirió que incendio que más elevó la estadística fue este mil 800 hectáreas afectadas, aunque la efectividad de los brigadistas fue muy rápida.

Si bien dijo que Veracruz se encuentra en el lugar del 12 al 15 en número de incendios, por  lo que consideró que van bien, toda vez que las hectáreas afectadas son de pastos, arbustos y matorrales y una mínima parte, casi uno por ciento fue renuevo.

Finalmente, Castillo Calipa dijo desconocer si se  prevé recortes presupuestales a la dependencia que depende de la Semarnat “no tengo conocimiento, a lo mejor seguimos operando con el mismo personal y el mismo presupuesto de 173 millones de pesos para el 2016 que ya se está ejerciendo”.