Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) deberá entregar a un ciudadano copia simple del contrato signado con la empresa Autotraficc S.A. encargada de llevar a cabo el programa de fotomultas que se implementó, y posteriormente, se suspendió en ciudades como Xalapa y Veracruz.
Así lo determinaron los comisionados integrantes del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Yolli García Álvarez y José Rubén Mendoza Hernández, en la sesión de este miércoles.
En la presentación del recurso de revisión interpuesto por un particular contra la dependencia a cargo de Antonio Gómez Pelegrín se solicitó también cualquier otro documento en el que se informe sobre el costo de los equipos usados en el programa de fotomultas que se contrataron durante 2015.
De esta forma revocaron la respuesta de la Unidad de Acceso a la Información de la Sefiplan, por lo que deberá entregar la documentación requerida.
Hay que recordar que este programa funcionaba en las ciudades de Xalapa y Veracruz desde el mes de septiembre de 2015 y solo en el primer mes se levantaron 32 mil infracciones por rebasar los límites de velocidad.
Fue el gobernador Javier Duarte de Ochoa quien en conferencia de prensa el pasado 2 de abril por la noche, un día antes del arranque de las campañas electorales a la gubernatura del estado, anunció que este programa se suspendería.
Se debe destacar también que los recursos que se cobraron por las fotomultas eran solicitados por autoridades de los ayuntamientos donde funcionaban, toda vez que decían, era dinero que podría ser utilizado para acciones de movilidad urbana.
Finalmente, estaría por definirse si la suspensión del programa de fotomultas fue definitiva o solo temporal, toda vez que eso no se especificó por parte de la autoridad estatal.