* Los partidos nacionales como Movimiento Ciudadano y Encuentro Social solo perderán parte de sus prerrogativas estatales
Naldy Rodríguez. Xalapa. El Partido Cardenista y Alternativa Veracruzana (AVE) perderán su registro, al no conseguir al menos el tres por ciento de la votación emitida el pasado 5 de junio.
De acuerdo al conteo de las actas de escrutinio, el partido Cardenista obtuvo tan solo 35 mil 767 votos, lo que representa el 1.30 por ciento de la votación; mientras que AVE recibió 76 mil 519, es decir el 2.79 por ciento.
Los partidos nacionales como Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y del Trabajo lo que perderán son parte de las prerrogativas estatales para el próximo año y deberán solicitar nuevamente su inscripción ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz.
La consejera electoral Eva Barrientos Zepeda, explicó que en el caso de los partidos nacionales, deberán volver acreditar su militancia, entre otros requisitos.
“Si fuera el caso, el Consejo General del OPLE tendría que emitir un acuerdo para decir que ciertos partidos nacionales no alcanzan el tres por ciento”, declaró en entrevista.
Y sí recibirían prerrogativas, en caso de acreditar su registro en Veracruz, pero solo como si fueran un partido nuevo, es decir, mucho menos que el resto de las fuerzas políticas.
De acuerdo a la Ley General de Partidos, los partidos políticos nacionales que no obtengan el 3 por ciento en la elección de gobernador o diputado, perderán el registro, por lo que de inmediato se inicia el procedimiento de liquidación previsto en la ley.
El AVE tiene presupuestado recibir en este 2016, un total de 29 millones de pesos; mientras que el Partido Cardenista deberá obtener 19 millones de pesos en todo el año.
Ambos son partidos sin militancia, arraigo ni estructura partidista. Tampoco se han destacado por realizar propuestas ni labor social para atender los problemas de fondo de la ciudadanía.
El financiamiento público a los partidos políticos en el estado de Veracruz, representa al año una erogación de casi 400 millones de pesos, siendo el PRI el que más recursos recibe (116 millones), seguido del PAN (86 millones) y PRD (41 millones).
Mensualmente el OPLE debe erogar como prerrogativa ordinaria a todos los institutos políticos recursos por el orden 20 millones 779 mil pesos, pero cuando se trata de procesos electorales les brinda una cantidad extraordinaria –al mes- de casi 25 millones de pesos.
Este año, Encuentro Social y Morena, son los partidos que menos recursos recibieron, pues es la primera vez que compiten en una elección local y su partida ascendió a los 7 millones de pesos.