24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

SHCP publica la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, decretada la víspera por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el documento, señala que dicha Ley es de orden público y tiene por objeto, en el marco de la planeación nacional del desarrollo, regular la planeación, el establecimiento y la operación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) para impulsar el crecimiento económico.

Lo anterior, busca reducir la pobreza, permitir la provisión de servicios básicos y expandir las oportunidades para vidas saludables y productivas en las regiones del país con mayores rezagos en desarrollo social, mediante la inversión, productividad, competitividad, empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

Indica que dichas zonas serán consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional y el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que, con la participación de los sectores privado y social, se contribuya al desarrollo económico y social de las regiones en las que se ubiquen, a través de una política industrial sustentable con vertientes sectoriales y regionales.

La SHCP detalla que las personas físicas o morales que operen en las ZEE como administradores integrales o inversionistas podrán recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva.

De acuerdo con el decreto, en vigor a partir de mañana, el Ejecutivo federal deberá emitir, en un plazo de 180 días posteriores a la entrada en vigor del mismo, el Reglamento de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. Agrega que las erogaciones que, en su caso, deban realizar las dependencias y entidades públicas deberán cubrirse con cargo a su presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal que corresponda.