24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Por amenaza del EI, EU pide no ir a Eurocopa y otras competencias

El Departamento de Estado emitió una alerta de viaje a Europa por el riesgo que existe de que se cometan un atentados terroristas contra grandes eventos y sitios turísticos en el viejo continente durante el verano.

El Departamento de Estado advirtió que los turistas que viajen a Europa durante el mes de julio serán el principal objetivo de los yihadistas por lo que instó a no acudir o tener “especial cuidado” en eventos como el Tour de Francia, la Jornada Mundial de la Juventud y la Eurocopa.

“El gran número de turistas que visiten Europa durante el verano serán el objetivo de los terroristas que planean atentados en lugares públicos, especialmente en los grandes eventos”, puntualizó el Departamento.

Washington señaló que la Eurocopa, cuyo final se disputará el 10 de julio en el estadio de Francia, es uno de los potenciales blancos así como el tour de ciclismo que se llevará a cabo entre el 2 y el 24 de julio.

También aludió a otros eventos cuyas concentraciones de gente los hacen vulnerables a ataques terroristas, citó como ejemplo el encuentro católico Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Cracovia, Polonia el 26 de julio.

“Los visitantes deben saber que las infraestructuras pueden colapsar debido al gran número de visitantes”, agregó el Departamento de Estado.

EU recomendó a sus ciudadanos estar al tanto de los acontecimientos en Europa y seguir las instrucciones de las autoridades locales a fin de evitar que salgan lastimados.

“Las autoridades europeas siguen adoptando medidas para garantizar la seguridad pública y desbaratar planes terroristas. Nosotros seguimos en contacto con nuestros aliados y seguiremos compartiendo información con ellos para combatir las amenazas terroristas”, añadió EU. Desde 2005 el Viejo Continente se ha convertido en uno de los blancos predilectos de los terroristas que en un intento por intimidar a Occidente han perpetrado ataques en lugares públicos como metros, plazas públicas y aeropuertos. Francia es uno de los países que más han sufrido las consecuencias de éstos atentados, dos de los más mortíferos ocurrieron el año pasado.

En enero de 2015, el semanario satírico Charlie Hebdo fue blanco de un ataque en las instalaciones de su redacción. En total murieron 12 personas. En noviembre pasado, un grupo de yihadistas, presuntamente entrenado en Siria perpetró un triple atentado en la capital parisina, el cual cobró la vida de 141 personas y mas de 350 heridos.

La Oficina de Policía Europea (Europol) aseguró que analiza nuevas medidas de seguridad para frenar ataques radicales en el continente.