En Veracruz debe haber un cambio de color en el poder, y para eso la gente no debe votar por los mismos de siempre, consideró el padre Alejandro Solalinde Guerra al referirse a la jornada electoral del próximo domingo 5 de junio.
"Hay que evitar para Veracruz más de lo mismo, hemos tenido dos sexenios desastrosos, pero además toda una trayectoria de política que ha llevado a Veracruz a la ruina, a despojar de su riqueza a Veracruz. Ha sido escenario de las peores violaciones a los derechos humanos de los migrantes, también para cooptación de sicarios, desaparición de niñas, asesinatos, desaparición de personas; ha sido una tierra fatal para los periodistas".
Entrevistado tras el foro "La crisis de México: un problema ético", aseguró que si bien otros partidos también son señalados, es momento de que Partido Revolucionario Institucional (PRI) no gobierne el estado y de esta manera se inicie una transformación que permita el resquebrajamiento del actual sistema político.
"Los colores pactistas y son casi casi lo mismo, pero tenemos que dar pequeños pasos, que se vaya fracturando este sistema político que va en picada".
Dijo que solamente los veracruzanos pueden poner un alto porque saben qué partidos son más de lo mismo, qué partidos van a seguir hundiendo en el infortunio a Veracruz, en la corrupción, desigualdad, empobrecimiento, en la corrupción,
"Que Dios ilumine al electorado veracruzano para que de verdad se haga un cambio".
El director del albergue "Hermanos en el Camino" en Ixtepex, Oaxaca, indicó que ante este panorama es necesario que un nuevo partido llegue al poder y que solo entonces se animará a decir el lugar exacto de las fosas con restos humanos de las que tiene conocimiento.
"No podemos hacer nada ahorita, pero si cambia el Gobierno en Veracruz yo me voy a animar a decir la información que yo tengo, pero mientras siga quien está no lo puedo decir porque van a destruir las evidencias".
Asimismo, recalcó que fue defraudado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien le otorgó el beneficio de la duda al inicio de su administración, pues no apoyó a los migrantes, sino que incluso durante su mandato la violencia contra ellos continuó
"Fui engañado como un chino, primero agaviado por Fidel Herrera Beltrán porque hay testimonios, los supo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Cisen, de esto y no hizo nada para prevenir esos secuestros que se decían eran cerca de 10 mil secuestros en la región y en Veracruz se hacían 3 mil (...) sí me engañó Javier Duarte porque me hizo creer que era una persona bien intencionada, recta y que iba a parar este maltrato a los migrantes".
En ese sentido, dijo que los migrantes siguen siendo secuestrados en su paso por el estado y que al llegar al túnel 32 en Orizaba, es donde se siguen presentando estos secuestros.
"Siguen siendo golpeados, extorsionados, secuestrados, a partir del túnel 32 de Orizaba para allá. Hace cinco días recibí reportes de las agresiones aquí, es una pena que no pare esto porque se siguen haciendo secuestros".