Trabajadores transitorios de Petróleos Mexicanos (Pemex) exigieron la reactivación de al menos tres plantas que se encuentran paradas en los complejos petroquímicos ubicados a las afueras de Coatzacoalcos, en la parte sur de Veracruz, que operan a media carga así como el pago de salarios pendientes desde hace varios meses.
Al manifestarse nuevamente en la sede de la sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), los inconformes denunciaron que una de las causas por las que no tienen empleo fue el suministro de materia prima al complejo Etileno XXI, que inició operaciones hace escasos meses a través de las plantas Mitsui, Swing, entre otras.
“Oficialmente nunca se dijo nada de eso, no se habló, pero nosotros sabemos que se conectaron al mismo gasoducto que viene a proveer a Cangrejera, Pajaritos y Morelos y es lógico. Es como una válvula de agua que no puede tener la misma presión y está padeciendo esa situación, el sindicato obviamente lo sabía; sin embargo, eso es por parte del gobierno, son políticas de la Reforma Energética que viene siendo esta situación, según para darnos empleo, pero es para proveer a la iniciativa privada los pocos hidrocarburos que nos quedan”, explicó el cabo de oficio Roberto Cruz Moa.
Detalló que esta situación estaba prevista por la empresa y el sindicato, pero a pesar de ello los dejaron sin trabajo por políticas del Gobierno Federal. En respuesta, los representantes del Stprm les indicaron este lunes que en tres días volverán a ser contratados en los complejos petroquímicos.
Sin embargo, decenas de petroleros aún no cobran sus salarios por los meses que trabajaron durante el 2015 y 2016. Incluso, sus contratos se redujeron a la mitad desde el año pasado.
Los inconformes también pidieron ser tomados en cuenta para la reparación de la planta Clorados III, lo que representaría una fuente de empleo. Lo anterior fue plasmado en un oficio en el que también pidieron que se actualice la antigüedad del personal así como respeto a las plazas que corresponden a los hijos de los trabajadores. El resto de las peticiones están relacionadas con pagos pendientes, reactivación de plazas y plantas en los complejos.
El grupo de manifestantes buscará a los jefes de área para confirmar que serán contratados, pues de lo contrario advirtieron que continuarán las movilizaciones, aunque no descartaron represalias en su contra.