Tras la alianza que entabló el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con el magisterio disidente, uno de sus alcaldes y una diputada federal, rifaron cuatro autos entre profesores.
Al igual que en los tiempos en los que Elba Esther Gordillo dirigía el gremio de maestros en el país, el edil de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, y la diputada Delfina Gómez aportaron el dinero para los vehículos, aunque ella declaró en su 3 de 3 tener sólo una casa con valor de 186 mil 617 pesos, por debajo del promedio del costo de una casa de interés social, y un automóvil de 79 mil 500 pesos.
Los autos rifados entre los maestros son March de Nissan modelo 2016, con un precio mínimo de 150 mil pesos.
Las rifas fueron establecidas tanto por Martínez Miranda como por Delfina Gómez desde el año pasado cuando ambos eran funcionarios electos tras ganar en las elecciones de 2015, pero antes de iniciar funciones en sus cargos.
En su comunicado con motivo de la celebración del día del maestro, el Ayuntamiento confirma que para adquirir los vehículos del pasado fin de semana se cooperaron entre el alcalde, Delfina Gómez, regidores y dos diputados locales.
“En un esfuerzo conjuntó del Presidente municipal de Texcoco Higinio Martínez Miranda, con la síndica y regidores; la Diputada Federal Delfina Gómez Álvarez, los legisladores Locales Miriam Sánchez Monsalvo y Francisco Vázquez Rodríguez, se hizo el esfuerzo para rifar cuatro autos entre los maestros”, señaló en su página de Internet.
A pesar de rifar los automóviles, la también exalcaldesa de esta demarcación mexiquense reportó en su 3de3 que sólo cuenta con una casa de 60 metros cuadrados con valor de 186 mil 617 pesos y un vehículo Nissan modelo 1997 con valor de 79 mil 500 pesos.
Sin embargo, sus joyas y menaje de casas superan el valor de su vivienda y su automóvil. En su declaración patrimonial reporta joyas por 185 mil 555 pesos y un menaje de casa por 105 mil pesos.
Con las administraciones de Morena la deuda pública del municipio de Texcoco se incrementó en menos de tres años.
De acuerdo los reportes de transparencia del municipio, los morenistas ya superaron esa cifra, al acumular entre 2014 y lo que va de 2016 una deuda por 436 millones 679 mil 149 pesos.
Bajo la cabeza de la actual diputada federal, el municipio se endeudó con 150 millones de pesos en 2014, y 143 millones 433 mil 142.16 pesos en 2015, mientras que en la administración de Martínez Miranda se adquirió una deuda pública de 143 millones 246 mil 7 pesos en 2016.
Durante la celebración a los maestros, la diputada de Morena criticó la Reforma Educativa, y aseguró que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, tiene “doble moral” por anunciar el despido de profesores.
“Así que maestros apoyemos, los maestros tenemos la capacidad de hacer una revolución intelectual, aprovechemos eso, mostremos nuestros músculo, no se trata de gritar, no se trata de ir a manifestación de revolución agresiva, porque hasta eso ya nos dicen agresivos”, indicó Gómez Álvarez.