Por primera vez el candidato presidencial peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), arrebató el triunfo de un debate presidencial a su rival, Keiko Fujimori, reportó el diario El Comercio.
De acuerdo con el diario, el candidato derechista obtuvo el 84 por ciento de apoyo frente al 16 por ciento de la fujimorista. Se trató del segundo y último encuentro entre los candidatos previo al balotaje del próximo 5 de junio.
Durante el encuentro, organizado por la Universidad de Lima, los aspirantes presidenciales abordaron sus propuestas para mejorar el desarrolló económico del país, combatir la pobreza, la desigualdad y la inseguridad.
Kuczynski increpó en varias ocasiones a Fujimori sobre los actos de corrupción y represión que llevó a cabo su padre, el exdictador, Alberto Fujimori, de lo cual la candidata se deslindó.
“He firmado un compromiso de honor. Para no cometer los errores de mi padre”, afirmó la mujer, quien durante el gobierno de su progenitor ocupó el cargo de primera dama cuando sus padres se divorciaron.
Agregó que protegerá la libertad de prensa y las garantías individuales.
“Respetaré y protegeré las libertades de prensa y de expresión, me comprometo a ser drástica en la lucha contra la corrupción, respetando la lucha de poderes. No utilizaré el poder político para beneficiar a ningún miembro de mi familia”, aseguró Fujimori.
Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la muerte de 25 personas y el secuestro de otras dos en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.
Ayer, distintas casas encuestadoras, entre ellas Ipsos y el periódico El Comercio daban una ventaja a la candidata del partido Fuerza Popular de hasta ocho puntos en la intención de voto.
Fujimori obtuvo 53.1 por ciento de preferencia frente al 45.9 por ciento de Kuczynski.
Los votos blancos, nulos e indecisos suman 13 por ciento. Durante el debate la exprimera dama señaló que su rival no sería presidente porque los “presidentes de escritorio fracasan”.
En comparación con el simulacro anterior de GfK publicado a inicios de mayo, Fujimori subió 2,3 puntos porcentuales, mientras que el economista Kuczynski, un exbanquero de 77 años, disminuyó 2.3 en la misma proporción.
Fujimori se impuso en el norte, oriente y Lima, la más grande plaza electoral del país. Kuczynski en el centro y sur de la nación.
El estudio de Gfk fue realizado el 23 y 25 de mayo a mil 508 personas y posee un margen de error de 2.5 puntos porcentuales. La segunda vuelta electoral se realizará el 5 de junio.
Quien gane reemplazará al actual mandatario Ollanta Humala el 28 de julio. Distintas organizaciones sociales se han manifestado contra la candidatura de Fujimori argumentando que su familia se benefició de recursos del Estado.