El director del Registro Público de la Propiedad y Archivo General de Notarías, Raúl Ramos Vicarte, aseguró que no se investiga a los notarios públicos que protocolizaron supuestas empresas fantasma por medio de las cuales la administración estatal habría desviado 645 millones de pesos.
El funcionario dijo que la protocolización de las empresas se realizó conforme a Derecho, por lo que no existieron irregularidades en su constitución.
Además, el entrevistado refirió que el periodista que realizó la investigación de las supuestas empresas fantasma ya se retractó de lo que se publicó.
Raúl Ramos indicó que no existen señalamientos en contra de los notarios públicos del estado de Veracruz que participaron en la protocolización de las supuestas empresas fantasma, por lo que el Registro Público de la Propiedad y Archivo General de Notarías no puede actuar en su contra.
“Quienes se acercaron a constituir esas empresas con los diferentes notarios, lo hicieron todo conforme a derecho, incluso ya se aclaró en el mismo programa de Animal Político, ya salieron las declinación es contra de quienes lo habían dicho, por eso es que no hay ninguna investigación; si hubiese un señalamiento específico en contra de un notario y realmente se apruebe de que incurrió en una conducta irregular fuera de la ley, por supuesto que no solo lo investigaremos sino que lo sancionaremos conforme a la ley general”, expresó.
Ramos Vicarte precisó que el Registro Público de la Propiedad y Archivo General de Notarías no es una autoridad investigadora.
Por otra parte, el director del Registro Público de la Propiedad y Archivo General de Notarías mencionó que se sancionó a dos notarios públicos que participaron en un caso de suplantación de identidad.
El funcionario aseguró que a uno de los dos notarios se le retiró la patente por este caso de suplantación de identidad.
“Se nos dieron dos casos de suplantación en la ciudad de Xalapa, fueron investigados y uno de los notarios que participaron, a lo mejor por negligencia, fue sancionado y le recogimos la patente, esto fue hace dos meses; fue por suplantación de identidad, es decir, tú vendes un terreno que no es tuyo y llevas identificaciones de una mujer y te haces pasar por ella, ellos creyeron en la buena fe de quienes iban a vender el terreno, se hizo la operación”, concluyó.