Xochitl Tress Rodríguez tendrá que ser incorporada a la lista de diputados locales plurinominales del Partido Verde Ecologista (PVEM), en la posición tres, después de que fue sustituida de manera indebida.
El principal argumento de la ex titular del Instituto de Espacios Educativos presentado en la queja ante el Tribunal Estatal Electoral (TEEV), fue que ella no presentó ninguna renuncia, por lo que el dirigente estatal de este instituto político, Eduardo Robles Castellanos, se extralimitó.
Este hecho fue validado por la oficialía de partes del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que certificó la renuncia a través de un escrito, sin que la militante se presentara, sumado a que las firmas no corresponde a la quejosa.
Con lo anterior se le limita su derecho de ser votada, por lo que los magistrados calificaron que fue indebida la sustitución por Minerva Yolanda Montoya Rojas, ex candidata a la diputación federal en la elección de 2015, y tendrá que ser reincorporada al listado.
El magistrado presidente, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, recordó que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), han fijado criterios en los que precisan que cuando una persona que contendería a un cargo de elección popular o en cualquier otro caso en que renuncie a un derecho, debe ser ratificada en su autenticidad.
“Este Tribunal Electoral considera que al no existir medios de convicción que permitan concluir que la actora renunció al cargo para el que inicialmente fue postulada por su partido, debe prevalecer su voluntad, pues el documento presentado con fecha posterior para tal efecto carece de valor”.
El OPLE tendrá 24 horas, una vez notificado, para reincorporarla a la lista de registro y deberá dar vista a la Contraloría del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, para que proceda como en derecho corresponda, luego de que la oficialía de partes se extralimitó al validar la renuncia sin que la ratificará Tress Rodriguez.