El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reiteró la disposición al diálogo con la disidencia magisterial pero cuando ésta reconozca la Reforma Educativa.
Al término de la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Noroeste, el funcionario Federal manifestó que el derecho más importante de niños y jóvenes es tener educación de calidad y no quedarse sin clases, por lo que no habrá diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para violar la ley o echar abajo dicha Reforma.
Nuño Mayer y los gobernadores de la región noroeste del país acordaron, por otro lado, que a través del programa Escuelas al CIEN se hayan atendido en 2016 la infraestructura y equipamiento de mil 947 planteles de Educación Básica, Media Superior y Superior.
Concluyeron que se deben reforzar las acciones en materia de convivencia escolar y de prevención y atención del acoso escolar y sexual a través de la implementación de protocolos, redes de apoyo y el desarrollo de capacidades de las comunidades escolares.
En el Acuerdo de Chihuahua, comprometieron diversas acciones para consolidar la implementación de la Reforma Educativa, impulsar medidas establecidas en la estrategia Escuela al Centro y monitorear los avances en la implementación de la estrategia de este programa, a través de un sistema de indicadores que se reportarán en los portales de internet de las autoridades educativas federales y estatales.
El secretario de Educación Pública y los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez, Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, Sinaloa, Mario López Valdez y Sonora Claudia Pavlovich Arellano, así como la representación de Baja California, consideraron necesario asegurar el uso efectivo del tiempo en las escuelas orientando a los planteles del nivel básico en la aplicación del nuevo Calendario Escolar.
En el encuentro realizado en el Palacio de Gobierno, coincidieron en que se debe asegurar la normalidad mínima escolar para el próximo ciclo escolar, fortaleciendo la colaboración para que todas las escuelas dispongan de la plantilla completa de docentes y materiales educativos, combatiendo el abandono escolar a través del Sistema de Alerta Temprana instalado en al menos 50 por ciento de primarias y secundarias de la región.