24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Gobierno no verificó domicilios de las empresas "fantasma"

 Aun cuando el Secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín y el Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán afirmaron que en Veracruz no hay empresas fantasma, no pudieron explicar la razón por la cual dieron contratos por 645 millones a empresas cuyos domicilios fiscales son falsos, aunque dijo que se podría investigar el tema.

 
Esta mañana los funcionarios estuvieron en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, junto al Daniel Moreno director de Animal Político y el reportero Arturo Ángel, donde se debatió el reportaje que denuncia la existencia de 73 contratos por más de 645 millones de pesos a 21 empresas con domicilios fiscales falsos, contratos con socios falsos, y falsificación de firmas.


En el mini debate, el secretario de finanza afirmó que los contratos se hicieron conforme a legalidad cumpliendo toda la norma, sin embargo afirmó que al gobierno no les corresponde verificar los domicilios de las empresas pues eso es competencia de un notario público.


Ante estos hechos, el director de Animal Político respondió “ Secretario me está diciendo que en Veracruz se pueden crear empresas con domicilio como Disneylandia, y los socios pueden ser Mickey Mouse y no pasa nada”.


El contralor general del estado, Ricardo García reiteró que Veracruz no hay empresas fantasmas, y todas las que están en el padrón de proveedores cumplieron los requisitos de Ley e incluso están dadas de altas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).


Afirmó que las licitaciones del gobierno estatal están avaladas por un subcomité de adquisiciones integrado por funcionarios y empresarios, y fue más allá al decir estos contratos fueron integrados a las respectivas cuentas publicas que ya fueron auditadas y validas por el Congreso Local y no se hallaron irregularidades.


En su intervención el secretario de finanzas, negó que haya actitud dolosa de ocultar información y refutó el reportaje de tres partes, pues dijo que el gobierno de Veracruz en ningún momento ha manipulado o desviado recursos.


El secretario de finanza puso como ejemplo la contratación de la empresa Marvercarr S.A. de C.V, que se constituyó en julio del 2012 y recibió 31 millones 821 mil pesos, entre junio y noviembre de ese año, en cinco contratos. 


El domicilio de la compañía es Emiliano Zapata 440, en el centro de Veracruz y en realidad es la vivienda de Benjamín Franco: una casa de dos niveles de no más de 40 metros cuadrados. 


Ante ello, Antonio Gómez Pelegrín mostró el contrato a través del cual se adjudicó el contrato, el alta del pardon de proveedores y la escritura pública, y dijo que es responsabilidad de un notario certificar el domicilio. 


El funcionario dijo que el gobierno estatal “ confía” en la información que dan las empresas y no se puede ir más allá, aunque aseguró que se investigará el tema. 


“Estamos seguros que la autoridad ha actuado en términos de ley, y que si hay alguna circunstancia que revisar, lo haremos, pero no puedo aceptar por parte del gobierno que se diga que se haya manipulado o se actué de forma ilegal, en todo el tiempo se ha cumplido con lo que establece la ley”, afirmó.