El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el levantamiento total del embargo de armas a Vietnam, en un momento en que Washington trata de reforzar sus relaciones con sus aliados del Pacífico.
Ante las reinvindicaciones territoriales de China en la región, y la reciente creación de islas artificiales en la zona por parte de Beijing, rechazada por Washington, Obama señaló que espera una "profunda cooperación militar" con el país asiático.
En el inicio de su visita de tres días a Vietnam, antes de viajar a Japón para participar en la Cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados, (G7) dijo que la medida elimina un "vestigio persistente de la Guerra Fría."
Los datos
- Estados Unidos peleó contra Vietnam entre 1965 a 1973, guerra que terminó dos años más tarde con la derrota completa de Vietnam del Sur apoyado por el ejército estadounidense.
- Beijing reclama casi la totalidad del Mar del Sur, una zona estratégica para el comercio mundial igualmente pretendida por otros países como Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei.
Washington rechaza la reivindicación territorial de China ya que, según las normas internacionales, no se consideran como territorios soberanos a las islas artificiales.
Sin embargo, el mandatario precisó que la decisión de levantar el embargo no estaba relacionado con la política de Estados Unidos sobre China.
Obama se reunió con su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang, en el Palacio Presidencial de Hanoi, para departir sobre asuntos económicos, derechos humanos y el conflicto territorial que Vietnam mantiene con China.