24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En 5 meses Veracruz supera el número de incendios de todo el 2015

 En cinco meses Veracruz superó el número de incendios forestales registrados durante 2015, y aún faltan dos meses más para que concluya oficialmente la temporada de incendios, alertó el enlace de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Antonio Sánchez Falfán. 

En entrevista, reveló que mientras en 2015 se registraron 130 incendios, contra los 152 que se contabilizan en los primeros cinco meses de este 2016, lo cual habla de un incremento de al menos 22 incendios más con respecto a 2015.

El funcionario federal indicó que los incendios de este año han afectado a 2 mil 755 hectáreas, que significan 42 incendios más y 2 mil 132 hectáreas que las registradas al 19 de mayo pero de 2015.

Sánchez Falfán indicó que la mayor cantidad de incendios se han detectado en el Pico de Orizaba, Sierra de Zongolica, Valle y Cofre de Perote, Sierra de Huayacototla, aunque los municipios con mayor incidencia han registrado son Maltrata y Perote, seguido de Huayacocotla y Cosoleacaque.

Recordó que en este último municipio se registró el incendio más grande durante este año, en donde se afectaron mil 750 hectáreas de sistema tular, aunque dijo que aun faltan dos meses para que termine la temporada de incendios.

Asimismo, consideró que este incremento en desastres se debe a que el fenómeno de El Niño resulta más fuerte que el registrado en 1998, cuando se tuvieron las mayores afectaciones por sus efectos.

Por ello, dijo que lo que resta de la temporada que acaba el 30 de junio, Veracruz se encuentra todavía dentro de la temporada crítica, lo cual se ve mayormente exacerbado por las ondas de calor que se han dejado sentir en los últimos días.

Antonio Sánchez Falfán dijo que se prevé que durante junio y julio las temperaturas sean todavía más altas y con baja humedad, lo cual podría propiciar más incendios, como los ocurridos este jueves en los municipios de Nogales y Zacualpan.

Abundó que la principal causa de incendios forestales son las quemas agrícolas, como quema de cañaverales, así como el uso de fogatas y las colillas de cigarros de los fumadores.