En lo que va del año, el Gobierno del estado ha solicitado dos préstamos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por más de mil millones de pesos, y de los que no se sabe en qué términos fueron entregados.
Al respecto, la presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, señaló que apenas la semana pasada un nuevo préstamo a la Reserva Técnica por 350 millones de pesos fue entregado al Gobierno de Javier Duarte, que se suman a los 765 millones de pesos que solicitaron en febrero.
Los pensionados, que se manifestaron en las instalaciones del IPE, reprocharon que mientras se entregan cantidades millonarias al Gobierno estatal, hace más de un año el IPE no otorga crédito a los pensionados.
"Los funcionarios del IPE dicen que no hay dinero, que no alcanza, pero por otro otorgan préstamos al Gobernador como si fuera de ellos; estamos protestando por eso, estamos indignados porque si un derechohabiente pide un préstamo de 20 mil pesos, dicen que no hay y te mandan con el banco, y al Gobernador lp que pida se lo dan".
Además, alertó que es posible que los recursos pedidos sean utilizados en la campaña del candidato a Gobernador de la alianza priista "Para rescatar Veracru", Héctor Yunes Landa.
Por ello, desde las 6 de la mañana tomaron las instalaciones del IPE para exigir que el director del IPE, Octavio Gil García, informe sobre este nuevo préstamo ya que los Pensionados han solicitado esta información por varias vías y ni siquiera les han contestado.
Chávez Tejeda aseguró que este desfalco al IPE se ha logrado con el contubernio con los líderes sindicales que integran el Consejo Directivo y el director del IPE.
"Históricamente los Gobernadores han abusado del dinero de los trabajadores, que han ahorrado una parte de su sueldo que se suma a la aportación que hizo el patrón, por más de 30 años".
Dijo que tal como ahora el IPE le ha prestado dinero al Gobierno de Javier Duarte, también se hizo en su momento al Gobierno de Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera Beltrán.
"Todos los gobernadores de Veracruz tienen la mala costumbre de que en cuanto tienen un problema, sacan del IPE y como son sus incondicionales cómo le van a decir algo, por eso en cuanto pide prestado se lo otorgan".
Añadió que a Herrera Beltrán el IPE le prestó 3 mil 500 millones de pesos que, según considera, no fueron devueltos y ahora se sigue sumando la deuda ya que indicó que en esta administración ha habido más préstamos que los dos de este año.
"Ha habido una absoluta falta de transparencia y rendición de cuentas. A nadie rinde cuantas ese Consejo Directivo, mucho menos a los jubilados. No se sabe nada, pedimos las actas de los Consejos donde otorgan los préstamos y no nos contestan siquiera".