24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Veracruz hay gobernantes homofóbicos: comunidad LGBTTI

La propuesta de reforma federal para permitir el matrimonio igualitario no es suficiente, ya que se requiere la modificación de los códigos estatales, afirmó el director de Circuito de la Diversidad Sexual, Felipe Santiago.

Indicó que es lamentable que en el estado de Veracruz no se hayan podido realizar las reformas legislativas que hacen este esquema legal, ante los gobernantes homofóbicos que no quieren discutir el tema. 

"Eso no puede ser dictaminado de él ya que desde el año pasado la Suprema Corte de la Justicia había decretado ante toda la República Mexicana el matrimonio igualitario y la adopción, cosa que no se ha venido realizando ya que cada estado tiene atribución (...) es cuestión de trabajo de cada congreso del estado", aseguró. 

"En Veracruz tenemos un congreso homofóbicos, lesfóbico y transfobico", comentó en el marco del anuncio de la sexta marcha gay y lésbica en el Puerto de Veracruz para el 12 de junio.

A esto hay que añadir que la propuesta de modificación del código federal podría ser solamente una medida electorera, ya que es repetitiva con lo que había determinado ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dijo que el matrimonio igualitario, la adopción de personas del mismo sexo y el reconocimiento de identidad de género, ya había sido decretado con anterioridad y lo que hace falta es que los Congresos de los Estados, incluido Veracruz, modifiquen las leyes locales.

Santiago afirmó que además en el anuncio realizado por el presidente no fueron tomadas en cuenta las organizaciones sociales que trabajan en los estados de la República donde no se ha querido trabajar en el tema y hacer las reformas necesarias. 
El activista comentó que en el estado de Veracruz únicamente se han podido realizar matrimonios ante los amparos interpuestos pero no se legisla.

Añadió que hasta el momento los candidatos solamente se acercan a las asociaciones en búsqueda de votos pero no hacen propuestas serias al respecto por lo que ahora buscarán con el próximo congreso cabildear para que se logren las reformas que se necesitan.