24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Universitarios volverán a salir a las calles para exigir adeudo

El Consejo Universitario General (CUG) aprobó por unanimidad convocar a la comunidad universitaria a una mega marcha el próximo 27 de mayo para exigir el pago de los recursos que el Gobierno del estado le debe a la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista, el abogado general de la UV, Alberto Islas Reyes, aseguró que pese a la reunión que sostuvo la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el máximo órgano rector de la UV determinó levantar "la veda" que se habían autoimpuesto por el proceso electoral a fin de evitar marchar en este periodo.

La marcha se realizará de manera simultánea en Xalapa y en las regiones de la máxima casa de estudios y no se descarta que se hagan más movilizaciones posteriores a la del 27 de mayo.

Tras cuatro horas de sesión extraordinaria, el abogado dijo que se realizarán movilizaciones al interior de las facultades y regiones de la Universidad Veracruzana, debido a que no confiaron en la promesa del titular de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, de pagar antes de la terminación de la administración estatal en noviembre próximo, además de la promesa de no retrasarse en la entrega de las ministraciones mensuales.

Asimismo, informó que tras la reunión con Sefiplan y SAT, la Rectora informó que Gómez Pelegrín se comprometió a que el Gobierno del estado será asesor solidario del adeudo que la UV mantiene con el SAT, y que por tanto se hará cargo del pago de mil 500 millones de pesos por concepto de retenciones a los trabajadores, cuyo pago hará directamente al SAT.

"Se instruyó al secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del estado, que asuma con total responsabilidad el adeudo que tiene la Universidad con el SAT por concepto de Impuesto Sobre la Renta, lo cual constituye un avance considerable, pues del dinero que el Gobierno no entregó a la Universidad era para pagar los impuestos y se nos estaba haciendo muy grande el adeudo; quien debe resolver es el Gobierno del estado en su carácter de deudor solidario".

A raíz de lo informado, el Gobierno aceptó que de las participaciones federales que se le entregue a futuro se pague al SAT; y entonces el adeudo del Gobierno del estado con la máxima casa de estudios disminuiría a 900 millones de pesos, que se deberán usar para pagar los pendientes que tiene la institución.

Negó que entre los acuerdos a los que se llegaron se planeé el paro parcial o definitivo de las actividades al interior de la institución, aunque aseguró que demostrarán que mientras no paguen el adeudo, la comunidad universitaria será movilizándose. Acordaron además la continuación de los procesos legales.