24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Triunfo en Oregon deja a Trump a 151 delegados de nominación

El precandidato republicano avanzó ayer en la carrera para convertirse en candidato presidencial tras las primarias de Oregon.

En el estado de la costa oeste de Estados Unidos, el magnate obtuvo 66 por ciento de los votos, como el único aspirante del partido conservador.

Lo cual le dio mil 86 delegados, de los mil 237 que requiere un político para poder aspirar por la Casa Blanca.

Pese a que están fuera de la contienda, el senador texano Ted Cruz obtuvo 16 por ciento; mientras que el gobernador de Ohio, John Kasich, logró 17 por ciento.

Por el bando demócrata, Bernie Sanders obtuvo la victoria con 53 por ciento de votos, mientras que Clinton registraba 47 por ciento al cierre de esta edición.

En los sondeos previos a la elección nacional, Trump logró reducir a tres puntos porcentuales la diferencia con la aspirante demócrata Hillary Clinton en las preferencias de los estadunidenses.

La encuesta conjunta MonkeySurvey/ABC mostró a Clinton con un respaldo de 48 por ciento del electorado general contra 45 para Trump, quien registró un avance de un punto porcentual desde la pasada consulta, tras convertirse en el eventual abanderado presidencial republicano.

Clinton, cuya campaña electoral parece que se estancó, registró una caída de un punto durante el mismo periodo.

Estos resultados sugieren por ahora, una cerrada contienda si Clinton mantiene la delantera y se convierte en la abanderada presidencial demócrata, aunque aún resta un camino largo hacia las elecciones de noviembre próximo.

Sin embargo, en un escenario con el senador demócrata Bernie Sanders como rival de Trump, el legislador se impondría al republicano por un mayor margen al obtener 53 por ciento del voto, contra 41 por ciento para el millonario inmobiliario.

La diferencia podría ser resultado de la alta impresión desfavorable que existe sobre Trump y Hillary, 49 y 45 por ciento de manera respectiva, en contraste con el 23 por ciento para Sanders, quien registró el nivel de impresión favorable más alto de los tres, 24 por ciento.

La encuesta mostró a Clinton con un sólido respaldo entre las mujeres, hispanos y afroestadunidenses, estos dos últimos por amplios márgenes, mientras que Trump apareció con el apoyo mayoritario entre los hombres y los blancos.

Sin embargo, el sondeo no reveló si el bajo nivel de apoyo para Trump entre las mujeres está relacionado con sus desfavorables y controversiales comentarios sobre las féminas y las recientes revelaciones de supuestas instancias de abuso y acoso.