El gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, el ingreso de la Gendarmería Nacional a la zona sur de Veracruz, principalmente en Coatzacoalcos, para que unan esfuerzos con la Policía Naval y la Fuerza Civil de la secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad pública el gobernador anunció que esta solicitud la hizo hoy martes 17 de mayo.
"En las próximas horas habremos de tener reuniones para determinar el operativo y el personal de esta instrucción que habrán de participar en el reforzamiento de la Policía Naval y la Fuerza Civil de la secretaría de Seguridad Pública" dijo.
También el gobernador afirmó que la incidencia delictiva en Veracruz disminuyó en un 45.7 por ciento en los últimos cinco años, ante la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Secretaría de la Marina y Armada de México (Semar) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que trabajan como miembros de una misma institución en el desarrollo de diferentes operativos para combatir a la delincuencia.