El consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que el Gobierno del Estado busca anular la elección del próximo 5 de junio a fin de nombrar a un gobernador interino.
A su llegada a una reunión con el candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que la alianza ya prepara la defensa legal de su triunfo para evitar que se anule la elección.
Explicó que prueba de esto es que se logró la remoción del secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Héctor Alfredo Roa Morales, que se dedicó a enturbiar el proceso.
“No tenemos la menor duda de que faltan varias maniobras que están en curso para tratar de evitar que la voluntad de los veracruzanos y las veracruzanas esté el 5 de junio; todas las maniobras estamos preparadas para enfrentarlas, inclusive esa, que parece un despropósito pero pueden intentarlo”.
Y agregó que estarán pendientes para evitar que el OPLE cometa errores a propósito que dañen el proceso electoral, y buscarán acercamiento con el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Hay una corresponsabilidad del INE y del OPLE en esa materia (…), no tengo duda de que hay una intención de dificultar las cosas, pero insisto que estamos pidiendo que el INE tome medidas en la Ciudad de México para que aquí las cosas se lleven a cabo adecuadamente”.
Aseguró además que por cuanto hace a las campañas en el estado, el Gobierno del Estado ha emprendido la peor campaña negra de que se tenga memoria, pues consideró que el PRI siente que va a perder el principal estado del Golfo de México.
Y cuestionó las acusaciones en contra de Yunes Linares, pues dijo que si el gobierno federal tiene información de que estas acusaciones son verdaderas, porqué no actúo desde 2013 y se esperó hasta la llegada de las campañas electorales.
En otro tema, Navarrete Ruiz informó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD sesionará este viernes para designar a los candidatos que integrarán la lista de las posiciones plurinominales en el estado de Veracruz, luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) "echó abajo" el proceso anterior y mandató a que la instancia nacional de ese partido eligiera a los candidatos.
"El Comité Nacional designará a los candidatos del partido en Veracruz y ese hecho que ocurrió será resuelto conforme a la ley, de acuerdo con el ordenamiento del tribunal, según los criterios que se determinen".