La revocación del nombramiento del secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Héctor Alfredo Roa Morales, por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es una prueba más de que el organismo actúa con irregularidades, advirtió el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el OPLE, Lauro Hugo López Zumaya.
En conferencia de prensa, indicó que el OPLE incurrió en una irregularidad al nombrar a un funcionario que en 2010 fue sancionado por la Sala Regional y con ello quedó impedido para ser nombrado como secretario ejecutivo, debido a la calidad de su fama.
“Este resolutivo es una prueba más de que el OPLE está fallando y sus decisiones no son las mejores ni las adecuadas para el proceso electoral en Veracruz”.
En ese sentido, aseguró que ahora el PAN está en espera de que sea convocada la sesión del Consejo General del OPLE para volver a elegir al funcionario y que este garantice que la votación que los ciudadanos emitan el próximo 5 de junio sea respetada por el órgano electoral.
Dijo que estarán pendientes de que el nuevo funcionario no tenga un vínculo mínimo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o con el Gobierno del estado.
Asimismo, López Zumaya alertó que el PAN ha documentado todas las irregularidades y “correcciones de plana” que órganos jurisdiccionales le han hecho al OPLE, a fin de armar un expediente para pedir la revocación de los consejeros electorales, como ocurrió este miércoles con los de Chiapas.
“Estamos acumulando la serie de errores que se ha venido presentando para tener la documentación probatoria y que se resuelva otro recurso que se interpuso en la Sala Regional en contra del otorgamiento de la candidatura independiente de Juan Bueno Torio”.
OPLE sigue sin entregar 12 mdp de prerrogativas
Por otra parte, el representante del PAN aseguró que el OPLE no les ha entregado el recurso de las prerrogativas correspondientes a mayo y que ascienden a 12 millones de pesos, entre extraordinarias y ordinarias.
“Ha sido recurrente el retraso del pago de las prerrogativas y ahora no hemos recibido ni la ordinaria ni la extraordinaria”.