Trabajadores que laboraban en la planta Clorados III denunciaron públicamente que no han recibido sus pagos por concepto de liquidación que por ley les corresponde luego de la explosión ocurrida el pasado 20 de abril y en virtud de que su contrato finaliza el 31 de diciembre.
Uno de los afectados explicó que la empresa Rech Construcciones S.A de C.V pretende darles únicamente siete mil pesos. Además, revelaron que han sido presionados, pues si no aceptan el dinero podría pasarles algo.
“Nosotros lo que queremos es la indemnización que nos corresponde al 100 por ciento, lo que nos quieren dar ellos son siete mil pesos. Habemos arriba de unos 25 a 30 personas, el problema es que el ingeniero nos está intimidando mucho, nos está presionando y amenazando que si no aceptan eso va a pasar otra cosa”, refirió José Antonio Galicia, tubero especialista.
Entrevistado a las afueras de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador (Profedet), acusó a la procuradora auxiliar, Sandra Inés González Pérez, de estar de lado de la empresa Rech Construcciones S.A de C.V así como de pedirles que no contraten a un abogado para defenderlos.
Los trabajadores confirmaron que tampoco siguen cotizando ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e incluso, sospechan que la empresa los dio de alta con un salario inferior al que percibían.
A consecuencia de lo anterior, los inconformes pidieron la intervención de las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), toda vez que Rech Construcciones fue subcontrada por la empresa ICA Flúor, que trabajaba para Mexichem.
La planta Clorados III, agregaron, sigue clausurada y hasta el momento desconocen cuando podría la reconstrucción del inmueble siniestrado hace 19 días.