El gobernador Javier Duarte de Ochoa rechazó que el Código Penal local se pretenda modificar con la reforma al artículo 4 de la Constitución Política del estado de Veracruz, mediante la cual se protegerá la vida desde el momento de la concepción.
En ese sentido, el mandatario dijo que el Código Penal local contará con las mismas excepciones en el caso de aborto.
El entrevistado consideró que mienten quienes aseguran que se penalizará el aborto a partir de la reforma constitucional que garantizará la vida desde el momento de la concepción.
“El Código Penal no se modifica en absoluto, queda exactamente igual, ese es el gran error que muchos están cometiendo; la iniciativa que se está proponiendo al Congreso del Estado, que ya fue votada en una primera instancia, no contempla modificación alguna al Código Penal, es decir, el aborto no está penalizado en el estado de Veracruz, quien diga lo contrario está mintiendo”, puntualizó.
Javier Duarte mencionó que la única “sanción” que se aplicará será dar pláticas y ayuda sicológica a las mujeres que aborten.
Duarte de Ochoa refirió que el Código Penal del estado de Veracruz contempla tres excepciones para el caso de aborto, las cuales contempla la Organización de las Naciones Unidas y son: cuando el aborto se dé por violación, por malformación del producto y cuando se pone en riesgo la vida de la madre.
“El aborto en Veracruz no está penalizado, ninguna mujer que se practique un aborto va a la cárcel, a lo mejor alguien ha comentado de manera malintencionada o de manera desinformada un comentario contrario a lo que acabo de mencionar, pero el aborto no está penalizado en Veracruz”, reiteró.
En otro orden de ideas, el gobernador comentó que la administración estatal atiende el problema de la inseguridad que se registra en municipios de la zona sur de la entidad para brindar la seguridad que demandan quienes habitan en esa región.
“Estamos implementando toda la fuerza y toda la atención para que se consolide el blindaje en el sur del estado; el sur del estado representa un embudo en el sureste mexicano y por eso hemos dado acciones muy fuertes para dar puntual respuesta a lo que demanda la ciudadanía”, concluyó.